GDR cordobeses participan en un proyecto de cooperación que busca recuperar el patrimonio minero para su uso turístico a través de las nuevas tecnologías

Comparte esta noticia

«Aquello que fue, que vuelva a ser». Así define José Manuel Llorens, gerente de la Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras (Ofycumi) el proyecto ‘Tierra minera’, una iniciativa que tiene el objetivo de recuperar el patrimonio minero del territorio para darle una segunda vida a través de las nuevas tecnologías. Se trata de poner en valor toda la arqueología industrial que impulsó la economía de las Cuencas Mineras, y puso a localidades como Escucha, Utrillas o Aliaga en el mapa, para su uso turístico.

Un pasado ligado a la minería que las Cuencas Mineras comparte con otros territorios y que ha servido para lanzar el primer proyecto de cooperación interterritorial en el que participan seis grupos leader de tres comunidades (Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha) y cuatro provincias diferentes (Teruel, Zaragoza, Córdoba y Ciudad Real). «La característica común de estos territorios es que el patrimonio minero fue su principal fuente de sustento durante muchos años. Nuestro objetivo es revalorizar esos vestigios y usarlos como un motor de dinamización económica», explica Llorens.

En estos momentos ‘Tierra minera’ se encuentra en una fase embrionaria y a la espera de recibir financiación europea para su puesta en marcha. El presupuesto para llevar a cabo el proyecto rondaría los 204.000 euros y a cada grupo leader le corresponderían unos 34.000.

«Nuestro objetivo es revalorizar los vestigios del patrimonio minero y usarlos como un motor de dinamización económica»

El primer objetivo que se marca el grupo Ofycumi, en el caso de las Cuencas Mineras, es el de recopilar todos los ejemplos de patrimonio minero que existen en el territorio. Ejemplos como el Parque Temático de la Minería de Utrillas, el Museo Minero de Escucha o centrales como las de Escucha y Aliaga. Pero también otros secretos ocultos para muchos. «Hay cosas que son totalmente desconocidas y el abanico es prácticamente inabarcable. Estamos trabajando con varios espeleólogos para encontrar explotaciones antiguas y poder incluir estas excursiones en el proyecto», cuenta José Manuel Llorens.

Nuevas tecnologías

Una vez inventariado todo el patrimonio del territorio, la segunda fase consistirá en habilitar una página web que albergará todo tipo de información acerca de los vestigios mineros. «Servirá como recopilatorio documental de publicaciones locales y académicas». Y es que como explica Llorens, uno de los objetivos de ‘Tierra Minera’ será atraer al «turismo de bata blanca»: desde geólogos, pasando por científicos hasta llegar a los escolares.

La plataforma será uno de los pilares del proyecto, aunque «la joya» será la aplicación móvil que ayudará a conocer el patrimonio minero desde otro punto de vista gracias a la realidad aumentada, vídeos en 360 grados o reconstrucciones en tres dimensiones. «Con la simple acción de levantar el móvil y enfocar hacia el bien que queramos revalorizar, por ejemplo la Central de Aliaga, podremos ver cómo era un día de trabajo o cómo funcionaban las vagonetas que transportaban el carbón desde las minas hasta la térmica. Las nuevas tecnologías nos dan esta oportunidad y hay que aprovecharla».

Turismo de experiencias

Otra de las funcionalidades que ofrecerá ‘Tierra minera’ es que permitirá a los turistas conocer los vestigios mineros del territorio cómo y cuándo quieran gracias a las nuevas tecnologías. «Hay gente que es partidaria de los paneles informativos, pero nosotros no. Nuestro target principal son los nativos digitales y para ellos es más cómodo y accesible utilizar los dispositivos móviles», asegura José Manuel Llorens.

«Antes el turista era un espectador pasivo de aquello que estaba viendo. Ahora se tiende a lo contrario, a un turismo experiencial y de vivencias»

Del mismo modo, las nuevas tecnologías aportan al usuario un plus al usuario. En este caso, una experiencia única. «Antes el turista era un espectador pasivo de aquello que estaba viendo. Ahora se tiende a lo contrario, a un turismo experiencial y de vivencias. Es mucho más enriquecedor», destaca el gerente de Ofycumi.

 

FUENTE: www.lacomarca.ne

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras