Género y cambio climático. Un diagnóstico de situación

El informe Género y cambio climático. Un diagnóstico de situación trata de contribuir a generar conocimiento sobre la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en el conjunto de la política climática, línea prioritaria de actuación desde las políticas públicas.

Género y cambio climático. Un diagnóstico de situación

Para ello, se ha procedido a realizar una exhaustiva revisión de multitud de fuentes documentales.

El informe consta de tres partes. La primera es una aproximación a la situación de partida de hombres y mujeres ante algunos de los principales indicadores de sostenibilidad medioambiental, como los hábitos de consumo y movilidad, el impacto por sexos con respecto a la salud o la pobreza energética, la presencia de mujeres en el sector laboral medioambiental o en espacios de toma de decisiones. La segunda versa sobre las consecuencias del cambio climático sobre mujeres y hombres. Y en la tercera se analizan las diferentes actitudes ante el cambio climático y el medio ambiente.

Por último, se recoge amplia información sobre las políticas públicas que se están aplicando en materia de cambio climático con enfoque de género, tanto desde el ámbito internacional como desde el comunitario, nacional y local. En este sentido, se evidencia que la integración de la perspectiva de género en las estrategias internacionales es relativamente reciente, destacando la iniciativa de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, celebrada en Nueva York en septiembre de 2019. Igualmente, recoge detalladamente la recopilación realizada por el Instituto Europeo de Género, de los compromisos adquiridos en la Unión Europea en el último decenio sobre género y cambio climático; y finalmente describe los organismos españoles con competencias en la materia y las principales políticas públicas estatales y de las comunidades autónomas.

Consúltalo aquí:

Fuente. Ministerio de Igualdad

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía