Grupos de Desarrollo Rural de Sevilla y Cádiz promocionan con LEADER los Caminos Jacobeos  

Impulsan el proyecto de cooperación “Rutas turísticas y culturales rurales en las provincias de Sevilla y Cádiz”


Grupos de Desarrollo Rural de Sevilla y Cádiz promocionan con LEADER los Caminos Jacobeos  

Se suele decir que hay tantos caminos como caminantes y los Grupos de Desarrollo Rural de Cádiz y Sevilla han encontrado en los Caminos Jacobeos el punto de unión para promocionar sus senderos y rutas históricas, en muchos casos, olvidados. Y lo harán de la mano del programa LEADER que, a través de un proyecto de cooperación, dará a conocer las oportunidades de estos espacios para el desarrollo económico de los territorios que atraviesan.

La provincia de Cádiz cuenta con tres Caminos Jacobeos que enlazan con la Vía de la Plata en Sevilla: la Vía Serrana, la Vía Augusta y la Vía del Estrecho.  Estos caminos transcurren por los territorios de los Grupos Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, Litoral de la Janda y los Alcornocales y Sierra de Cádiz.

En el caso de Sevilla destaca la Vía de la Plata y el Camino de la Frontera que comparten los Grupos de Desarrollo Bajo Guadalquivir, Gran Vega de Sevilla, Serranía Suroeste Sevillana, Corredor de la Plata y Sierra Morena Sevillana.

Todos estos caminos, datados históricamente, articulan el proyecto “Rutas turísticas y culturales rurales en las provincias de Sevilla y Cádiz” que ha comenzado a desarrollarse.

Este se incluye en la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 financiado por el FEADER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía. En esta iniciativa trabajarán, durante los próximos meses, los tres Grupos de Desarrollo Rural de Cádiz y los cinco de Sevilla con la finalidad de promocionar y dinamizar estos Caminos Jacobeos junto a todos aquellos que transcurren por sus territorios y tienen gran valor turístico, cultural y natural.

Uno de los Grupos que participa es la Gran Vega de Sevilla. Este ha informado en su web del inicio del proyecto que le llevará a planificar una serie de actuaciones hasta el primer semestre de 2024. Entre ellas, habrá jornadas de presentación del proyecto en cada territorio participante, merchandising de estos caminos o ‘Kit del peregrinaje”, material promocional y audiovisuales para difundir por redes sociales y páginas web.

Igualdad de Género y participación de la juventud

Igualmente, el proyecto contempla la igualdad de género y participación de la juventud adecuando estos itinerarios a sus necesidades específicas. Así, se trabajará en el establecimiento de un protocolo de acoso y plan de seguridad en los caminos, se realizarán diferentes actividades en horarios y condiciones que faciliten la participación de mujeres y personas jóvenes y se fomentará el uso de las redes sociales para lograr una mayor difusión.

La gerenta del GDR Gran Vega, María Jesús Machuca ha añadido que “se incluirán varias rutas vivenciales comarcales que permitan la participación e interacción del visitante con el río Guadalquivir como eje vertebrador”.

Machuca ha precisado que el proyecto abarca las rutas jacobeas junto a todas aquellas que configuran la identidad de cada territorio desde el punto de vista del patrimonio natural, artístico, cultural y etnográfico.

Por último, y cerrando el proyecto, se organizará una visita a una ruta ya consolidada en la zona norte de España para intercambiar experiencias, captar ideas e implementar en el territorio marco del proyecto.

Esta iniciativa, que se encuentra en su fase inicial, cuenta con un presupuesto total de 315.454,46 euros y un periodo de ejecución de 18 meses.

Fuente: GDR Gran Vega de Sevilla/ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía