Guía de emprendimiento juvenil “Yo también emprendo”

Esta guía va dirigida a jóvenes con ideas y proyectos con ganas de mejorar el mundo y con la que esperamos poder dar respuesta a las dificultades manifestadas para llevar a cabo sus iniciativas empresariales.

Guía de emprendimiento juvenil “Yo también emprendo”

Según la II encuesta de Jóvenes Emprendedores 1 de cada 3 jóvenes españoles querría emprender, pero el 77% considera que es muy difícil llevarlo a cabo. El emprendimiento comienza a verse como una vía de empleo, tanto para quienes están iniciándose en el mercado como para aquellos que ya cuentan con experiencia. Las principales razones que encuentran para pensar en emprender son, en primer lugar, la ilusión de hacer algo propio (67% de respuestas), seguido de la necesidad de tener independencia personal (47%) y porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (43,7%). Sin embargo, 3 de cada 4 jóvenes piensan que es muy difícil emprender y señalan como principales obstáculos para ello la falta de capital para poner en marcha el negocio (47%), la falta de una idea clara que pueda tener éxito (28,2%), el desconocimiento de los trámites a seguir (14,4%) y los impuestos a pagar (13,7%). A pesar de que el principal problema manifestado para emprender es la falta de capital, el 79% manifiesta desconocer cuáles son las vías de financiación para nuevas empresas promovidas desde la administración. A pesar de todas estas dificultades indicadas por los jóvenes para emprender, son muy populares entre los jóvenes, aquellos emprendedores que lograron a una corta edad llevar con éxito una idea empresarial en muchos casos cuando aún no han cumplido la mayoría de edad.

Probablemente sepas que Mark Zuckerberg, el “CEO” de Facebook, creó la red social con sólo 19 años. Aunque los mayores referentes de jóvenes emprendedores de éxito, suelen ser norteamericanos, en España, también son numerosos los casos de jóvenes emprendedores, que han logrado el éxito en la puesta en marcha de sus proyectos empresariales, muchos de ellos vinculados al nuevo entorno digital hacia el que se va encaminando la sociedad y casi siempre también buscando la generación de un impacto social y la sostenibilidad y no tan solo la generación de altas rentabilidades económicas.

Dentro de este grupo de jóvenes emprendedores de “éxito”, podemos citar los casos como el del sevillano Pablo Vidarte, creador de Bioo, un proyecto líder de Arkyne para la generación de electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas; Uriel Romero y su proyecto Nekuno, una app que, gracias al uso de la inteligencia artificial, conecta a personas con empresas y otras personas con gustos e intereses afines, un proyecto que la llevó a figurar en la lista Forbes “30 under 30”. Los emprendedores con discapacidad Diego Soliveres, Aitor Carratalá y Roberto Mohedano, creadores de la firma de calzado deportivo Timpers, iniciaron una empresa desde su afición al futbol, y superando el hándicap adicional de sus discapacidades, o el caso de Gabriel Esteban, David Riudor y Carlos Rodriguez Guillen, creadores de la Fintech social GOIN.”

Fuente: Andalucía Emprende

Descarga la guía:

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía