Guía práctica para conseguir ayudas LEADER

Es la cuarta y última convocatoria de la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022


Guía práctica para conseguir ayudas LEADER

Los fondos europeos Leader, financiados por el Feader de la Unión Europea (90%) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (10%), están dirigidos a apoyar a las personas que quieran emprender en el medio rural, entidades públicas y asociaciones privadas, pero también a aquellas pymes y autónomos que tengan que realizar una inversión para modernizar sus negocios.

Una de las peculiaridades de estas ayudas es que están muy apegadas al territorio y se convocan teniendo en cuenta las necesidades de cada lugar. Son, además, las únicas subvenciones que apoyan cualquier tipo de actividad económica en el medio rural.

Es la cuarta y última convocatoria de la medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022. Explicamos cuáles son los tres pasos para conseguir un incentivo de este tipo.

Viabilidad del proyecto

Cuando el interesado tenga clara su idea, puede acercarse hasta el GDR (Grupo de Desarrollo Rural) más cercano [en el mapa que ilustra este artículo se orienta sobre ello] para más información. Estos son unos fondos europeos hechos a medida para el territorio. Los proyectos que se subvencionan se integran en el plan estratégico que previamente el GDR ha consensuado con los agentes públicos y privados de su territorio. Un equipo técnico le atenderá para escucharle y estudiar la propuesta. Si es viable, se entraría en la segunda fase. 

Presenta tu solicitud de ayuda

El GDR le acompañará y orientará en todo el proceso. Dispondrá de un equipo de profesionales con amplios conocimientos del territorio y experiencia en la gestión de fondos europeos. Los GDR, además, son unas entidades fiables y de confianza, con más de 30 años de experiencia, que trabajan en y para el territorio. Hay 47 GDR en Andalucía, que dan cobertura a casi 700 municipios. Ellos tienen toda la información para que el proceso sea un éxito. De hecho, el medio rural y sus habitantes son los que deciden su modelo de desarrollo a través de un programa participativo como es este.

Resolución de la ayuda y pago

Hay concurrencia competitiva. Es decir, los proyectos de mayor calidad serán los que tengan más posibilidades de ser aprobados. Hay que tener en cuenta que son ayudas a fondo perdido no reintegrables y de cuantía variable sobre el total de la inversión subvencionable del proyecto. Esta convocatoria cuenta con 64 millones de euros de presupuesto para los 51 territorios rurales de Andalucía. Los Leader son ayudas a fondo perdido. El programa Leader es uno de los más veteranos que despliega la UE en el medio rural. Es, además, una de las políticas más rentables que hay: por cada euro público, la iniciativa privada invierte más de 2,5. Es importante recordar que, a menudo, este tipo de programas suelen ser muy impersonales, ya que todo se realiza con trámites digitales y ventanillas automatizadas. Con Leader es diferente: detrás hay técnicos que guían a todos los interesados. No solo tramitan el proyecto, sino que asesoran, acompañan e informan, incluso una vez que se ha logrado la subvención. En definitiva, el interesado tiene siempre personas a las que recurrir. Se puede obtener más información en este enlace.

Tres preguntas para saber un poco más

¿Qué tipo de proyectos financian?

En ocasiones, se suele asociar lo rural únicamente a la actividad agroganadera, y nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, con estos fondos europeos se financian servicios, mejoras de infraestructuras, innovación en empresas, industria agroalimentaria, economía de los cuidados, digitalización… Tienen también un carácter sostenible, ya que combinan buenas prácticas ambientales con el desarrollo socioeconómico. En los criterios de selección de los proyectos se valora especialmente el emprendimiento de las mujeres y de la juventud. Por su filosofía, los Leader benefician de forma global a todo el territorio porque están sirviendo para modernizar los procesos productivos e innovar. Esto repercute, sin duda, en la calidad del empleo y de los servicios que se ofertan en el medio rural.

¿Qué respuesta han tenido hasta el momento?

Desde 2017, fecha en la que se publicó la primera convocatoria del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014- 2022, se han tramitado más de 5.400 proyectos. Esto demuestra que en el mundo rural hay muchas oportunidades de negocio y no todo el dinamismo económico e innovación viene del urbano. En sus 30 años de historia, los Leader han contribuido a potenciar sectores que han sido clave para desarrollar el medio rural: desde el turismo rural hasta las marcas de calidad, como las IGP (indicación geográfica protegida), pasando por la recuperación de la artesanía o del comercio de proximidad, etc.

¿Qué se espera en esta última convocatoria?

Estos incentivos son una gran oportunidad para el medio rural y contra la despoblación. Llegan en un momento crucial: después de haber sufrido una pandemia y en un escenario de enorme incertidumbre (guerra de Ucrania, crisis energética e inflacionista…). Los GDR vienen trasladando, desde hace tiempo, el enorme interés de los emprendedores por acometer mejoras en sus negocios o iniciar nuevos proyectos. En estas semanas, se están celebrando reuniones informativas con todos los agentes, asociaciones, colectivos y emprendedores para acercarles esta convocatoria. Por tanto, las expectativas son grandes.

Fuente: Blog Valor Rural publicado en ElDiario.es/Andalucia

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía