I Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural

La Diputació de Valencia, a través del área de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, ha celebrado este jueves en el municipio de Villar del Arzobispo el I Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural, con más de 400 inscritos, en el que se han analizado a fondo y se han puesto en común las acciones que hay que llevar a cabo desde los distintos sectores para dinamizar las economías de los municipios rurales y luchar así contra la despoblación.

I Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural

La celebración de un congreso de estas características, en el que se han expuesto ejemplos concretos de éxito, supone un paso fundamental para poner en marcha el impulso y el desarrollo de aquellas zonas castigadas por el declive demográfico. De este modo, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha afirmado que “es urgente pasar de las palabras a los hechos. Debemos impulsar una legislación que aborde de una vez y de manera efectiva la desigualdad territorial y las necesidades de los pueblos de interior, y para ello las instituciones tenemos que coordinarnos y apoyarnos para ser más efectivas”.

La unión de estos factores es y será determinante para revertir el fenómeno de la España despoblada. Para ello resulta esencial la cooperación entre todos los actores implicados, la cual se fomenta con iniciativas como ésta. “Hay que crear una gran alianza entre todas las partes”, ha enfatizado Campo Vidal. El periodista ha añadido que “empezamos a observar el tema de la despoblación con esperanza, al fin forma parte de la agenda política y ya se empiezan a ver ejemplos que se pueden exportar a otros lugares, pero jugamos con el tiempo en contra”.

En este sentido, el diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, ha destacado que “analizar un fenómeno tan complejo como el de la despoblación desde diferentes perspectivas permite diseñar acciones globales para dar respuestas prácticas a las necesidades de las personas que habitan estos pueblos”.

Por su parte, la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián, ha remarcado que “para la Generalitat el reto demográfico es una prioridad transversal de todos los departamentos. Es muy importante legislar con perspectiva rural, y hay que hacerlo desde ya”.

Mesas de debate

Uno de los conceptos sobre los que ha girado la jornada ha sido el de territorio rural inteligente. Los municipios que logren contar con este rasgo diferenciador tendrán muchas más posibilidades de atraer personas y empresas que aquellos que no lo obtengan. Raúl Santos, de la compañía SWIT, ha definido el concepto basándose “en tres factores: la conectividad, los servicios esenciales, y el factor humano desde el punto de vista de la formación”.

La jornada se ha iniciado con una mesa en la que se han puesto en común novedosas soluciones inteligentes de aplicación al medio rural. Entre ellas ha destacado la propuesta de la compañía COMITAS sobre la medicina por satélite. Su representante, Aquilino Antuña, ha subrayado la revolución que puede suponer el desarrollo de la medicina por satélite para paliar la ausencia de servicios sanitarios en el ámbito rural.

La llegada de los fondos europeos y las esperanzas puestas en ellos como una ayuda que puede suponer un cambio de modelo económico para las poblaciones más pequeñas, ha sido analizada por las eurodiputadas Inmaculada Rodríguez Piñero, Isabel Benjumea y Susana Solís. Saber canalizar correctamente los recursos y conseguir que el dinero se inyecte de manera directa en el medio rural son los dos retos que conlleva el reparto de las ayudas.

A continuación, tres emprendedores rurales valencianos han relatado su experiencia a la hora de sacar adelante sus negocios en localidades amenazadas por la despoblación. Juan José Martínez Palmero, de Bodegas Terra d’Art (Chelva), Davinia Gómez Arcas, de Nora Norita Nora (Enguera), y Javier Hernández Bosch y Álvaro J. Pérez Pérez, de La Clandestilería (Beniflà), son claros ejemplos de que es posible tener éxito en el ámbito rural.

Por último, el papel que juegan los medios de comunicación en la lucha contra la despoblación se ha demostrado clave para concienciar a la sociedad sobre esta problemática y las consecuencias que puede tener para toda la ciudadanía. De ello han hablado los periodistas Chema López Juderías, de la Red de Periodistas Rurales y Diario de Teruel; Javier Blanco, de La 8 Mediterránea TV; Arturo Checa, de Las Provincias; Isabel Olmo, del Levante; e Iván Esteve, de À Punt.

El I Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural se ha cerrado con la intervención de Francesc Boya Alòs, secretario general para el Reto Demográfico en el Ministerio de Transición Ecológica, que ha lanzado un mensaje de optimismo gracias a la gran cantidad de iniciativas de este tipo que se están llevando a cabo.

Fuente: Valencia news.es

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía