I Congreso Provincial ante el Reto del Despoblamiento desde la Innovación Social en Málaga

Se celebrará el 22 de noviembre en el centro de innovación social La Noria (Málaga).

I Congreso Provincial ante el Reto del Despoblamiento desde la Innovación Social en Málaga

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha destacado la necesidad de una respuesta global y coordinada para hacer frente al despoblamiento de los municipios pequeños.

El próximo 22 de noviembre, el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga acogerá I Congreso Provincial ante el Reto del Despoblamiento desde la Innovación Social, un encuentro que servirá para estudiar buenas prácticas y oportunidades para afrontar el que es uno de los principales retos que se ha marcado el ente provincial: el freno a la despoblación y el asentamiento de la población.

La iniciativa se enmarca en la celebración del Día Universal del Orgullo Rural, que se celebra hoy 16 de noviembre en numerosos pueblos de España en los que se están llevando a cabo acciones “no solo de reivindicación, sino también de exaltación de las ventajas y oportunidades con las que cuenta el mundo rural”, según ha expresado la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, quien ha explicado que el equipo de gobierno de la Diputación apoya este tipo de iniciativas que dan visibilidad a la realidad de la despoblación. Es este sentido se ha acordado una declaración de apoyo al mundo rural.

Rivas ha destacado la necesidad de una respuesta global y coordinada para hacer frente al despoblamiento de los municipios pequeños. En este sentido, ha recordado que la Diputación de Málaga viene desarrollando actuaciones para favorecer el desarrollo rural y el asentamiento de la población, como el ‘cheque bebé’, las ayudas al emprendimiento en municipios pequeños, el apoyo a industrias agroalimentarias a través de ‘Sabor a Málaga’ y la promoción turística de los municipios gracias a la Gran Senda de Málaga, el Caminito del Rey, convocatorias públicas, además de mejorar las infraestructuras, entre ellas las carreteras con el Plan Vía-ble. Recientemente se ha puesto en marcha el Plan Transversal contra el Despoblamiento, en el que están implicadas todas las delegaciones de la Diputación de Málaga y cuyo objeto es incluir la perspectiva de despoblamiento en las acciones que se realizan, y el pasado octubre se creó la Mesa contra la Despoblación, en la que participan todos los grupos políticos representados en el Pleno.

“Ahora, con esta nueva visión, se quiere reforzar y coordinar este trabajo desde una perspectiva que implique sinergias de todos los agentes y administraciones que actúan en el territorio”, ha detallado Rivas, que ha explicado que en el marco de dicha estrategia se organiza esta jornada en la que participarán 90 responsables municipales y de entidades públicas y privadas y de asociaciones de la provincia que, junto a profesionales, emprendedores y responsables de proyectos de innovación social, estudiarán y compartirán experiencias positivas y buenas prácticas que se están llevando a cabo a nivel nacional y provincial; iniciativas relacionadas con la agricultura, el medio ambiente, la ganadería o el patrimonio, entre otros recursos, que plantean soluciones creativas, innovadoras y sostenibles en el tiempo que involucran a todos los sectores públicos y privados del territorio, incluida la propia ciudadanía.

Programa de la jornada

La jornada está estructurada en dos mesas redondas y tres talleres. En las mesas redondas se expondrán casos de éxito en la lucha contra el despoblamiento desde sectores como las nuevas tecnologías, la gastronomía, el turismo rural, el deporte o la cultura, entre otros.

Entre los casos de estudio se encuentran algunos puestos en marcha por emprendedores malagueños como la maestra quesera de Quesos El Porticatero de Yunquera o el gerente del Albergue Turístico Ciudad de Archidona.

Las mesas redondas se celebrarán de 10.30 a 14.00 horas, y a las 16.00 horas darán comienzo los talleres, que se desarrollarán en paralelo y en grupos reducidos y que serán impartidos por profesionales de asociaciones como el GDR  Valle del Guadalhorce, la Asociación Profesional de Técnicos en metodología Leader (APROLEADER) y la Asociación AMMA Almijara.

Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico despoblacion@malaga.es.

Fuente: Diputación de Málaga

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía