Ibiza acoge hasta hoy las jornadas ¿Qué LEADER queremos en el futuro? de la REDR

  La presidenta de ARA, Rosario Andújar, asiste al encuentro de la REDR que también ha celebrado Junta Directiva.

Ibiza acoge hasta hoy las jornadas ¿Qué LEADER queremos en el futuro? de la REDR

Ibiza acoge hasta este viernes unas jornadas de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) en las que participan cerca de 250 Grupos de Acción Local de todo el país. Un encuentro que tiene como principal objetivo compartir experiencias concretas y «reflexionar sobre qué hacer en el futuro para dinamizar el medio rural», explicó Secundino Caso, presidente de los Grupos de Acción Local de España y de la REDR.

«Los programas LEADER de la Unión Europea -encaminados a revitalizar áreas rurales y crear empleos- llevan operando casi treinta años en todo el territorio nacional», señaló. En este sentido, Caso recordó que el Plan Estratégico 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está a punto de finalizar y en este nuevo periodo de programación «es hora de pensar que LEADER queremos ser», apuntó.

«Todas las directrices apuntan a tener que volver los principios, a ser más dinamizadores, no estar tanto en una ventanilla dando subvenciones». Así, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural indicó que «haber elegido Ibiza no es casualidad, es porque los grupos de aquí son los únicos de toda España que se dedican a dinamizar en estado puro».

Apuesta por la Ibiza originaria
El Ayuntamiento de Sant Joan, municipio con más superficie rural de la isla, es la sede de estas jornadas, donde ayer se llevaron a cabo las primeras mesas de trabajo y charlas informativas, dando a conocer, entre otras cosas, el trabajo del Grupo LEADER Eivissa i Formentera.

«Ibiza es un claro ejemplo de lo que viene ocurriendo de la migración de la población rural hacia la urbe. Vemos como Ibiza es muy conocida precisamente por todo lo que conlleva una ciudad turística, de costa, de servicios, pero la isla es mucho más. Está la parte de la población rural», explicó Rosario Andújar, vicepresidenta de la REDR y presidenta de ARA. En este sentido añadió que «es importante hacer posible que la parte de donde procede Ibiza, la parte original, no desaparezca, con sus costumbres, con su producción, con su actividad y con sus productos».

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa que acudió a la inauguración destacó que «el desarrollo rural en Ibiza es fundamental y aunque actualmente vivimos de la industria turística no tiene que ser siempre el centro de nuestra actividad». Así, tanto él como la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, insistieron en que su objetivo es hacer ver a los jóvenes que «pueden tener un buen futuro en actividades agrícolas, de pesca o ganadería».

José Luis Peralta de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fue uno de los ponentes  junto a un amplio elenco de expertos en desarrollo rural, Grupos de Desarrollo Rural y Redes Territoriales.

José Luis Peralta centró su intervención en la futura programación de desarrollo rural y dio algunas claves respecto al enfoque LEADER. Así, dejó claro la continuidad del programa LEADER en el marco 2021-2027 y precisó que la financiación obligatoria de FEADER se mantiene en un 5%, la posibilidad de Multifondo mientras que la tasa de cofinanciación se sitúa en el 80% por lo que  en algunas CCAA -donde es del 90%- tendrá que bajarse.

Adelantó que en los últimos meses del año se aclarará el Marco Financiero Plurianual y se aprobarán los Reglamentos y el Plan Estratégico Anual. El Plan Estratégico Anual funcionará con LEADER y en todas las medidas. Sustituye al Acuerdo de Asociación, al Marco Anual y a los 18 Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas que continuarán con las mismas funciones que hasta ahora.

 

Durante este viernes, los asistentes a las jornadas, visitarán el vivero de empresas del polígono sa BlancaDona, una quesería comunal o una cooperativa ecológica.

Fuente: PERIODICO DE IBIZA Y ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía