ara empoderamiento 54a5ba10

Asóciate a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y empodérate

Por mujeres como tú. Iniciativas de éxito llevadas a cabo por mujeres rurales de Andalucía

Este proyecto ha sido realizado por ARA con la colaboración de la Red Española de Desarrollo Rural y ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dentro del Programa para la inserción socio laboral de las mujeres (convocatoria de 14 de abril de 2014 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad).
  • El objetivo general del proyecto es impulsar la aparición de nuevas iniciativas emprendedoras por parte de mujeres del medio rural. En términos coloquiales lo que se pretende es hacer “saltar la chispa” del emprendimiento. Para ello se mostraran de una forma cercana, directa y accesible iniciativas de éxito que otras mujeres han puesto en marcha con anterioridad en los territorios rurales.
  • Se ha editado el documento “Por mujeres como tú. Iniciativas de éxito llevadas a cabo por mujeres rurales”, que recopila 25 iniciativas de éxito llevadas a cabo por mujeres rurales andaluzas.

EUROEMPLEO. Experiencias Singulares de las Mujeres en el Medio Rural

El objetivo de este proyecto es impulsar la participación de la mujer en la esfera pública y “visibilizar” su trabajo en el mercado laboral.

Se enmarca en el programa EUROEMPLEO. Dicha ayuda está cofinanciada por el Fondo Social Europeo que aporta el 80% del importe total y el Servicio Andaluz de Empleo el 20% restante. El proyecto se extenderá hasta junio de 2012.

El proyecto se ha centrado en una primera fase en la identificación inicial de aquellas mujeres participantes en el proyecto, en una segunda etapa, se ha realizado un programa de intercambio con experiencias de asociaciones de mujeres que han dinamizado el medio rural y el empleo y finalmente se dará a conocer a otras asociaciones y mujeres las aportaciones de éstas y fomento del conocimiento de organismos y políticas de desarrollo rural y empleo europeas, nacionales y autonómicas.

  • A pesar de los avances que se han producido en los últimos treinta años en términos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el sexo femenino sigue teniendo especiales dificultades para reconocer sus propias potencialidades, así como para acceder al mercado laboral en condiciones de igualdad. Esta brecha es más acusada en el medio rural, donde las mujeres, aunque con un papel imprescindible e indiscutible, no han tenido el liderazgo y la visibilidad merecidos.

    Aunque son numerosas las asociaciones de mujeres y las mujeres de forma singular que han contribuido a desarrollar y dinamizar el medio rural en Andalucía, no siempre se visualizan sus aportaciones. Las mujeres son agentes claves para el desarrollo social, político y económico de los territorios, y el reconocimiento de su participación activa en la vida pública conforma una medida para promover su empoderamiento y una mayor igualdad de género.

    En este contexto, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) promueve el proyecto Euroempleo: “EXPERIENCIAS SINGULARES DE MUJERES EN EL MEDIO RURAL” en colaboración con la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y los Centros de Desarrollo Rural de Castilla La-Mancha (CEDERCAM).

    El proyecto tiene como principal finalidad contribuir a la sensibilización y visibilidad de las acciones que contribuyen al empoderamiento de las mujeres en el medio rural, al objeto de que tome conciencia sobre sus derechos y capacidades.

    Para ello, se llevará a cabo una metodología de intercambio de experiencias entre Andalucía y otras regiones españolas (Castilla – La Mancha y Asturias) donde se producen situaciones similares en cuanto al liderazgo y empoderamiento de mujeres lideresas en sus medios rurales.

    Principalmente, esta metodología se fundamenta en:

    • El intercambio y cotejo de las ideas y conocimientos sobre empoderamiento y liderazgo femenino en el medio rural.
    • El análisis multidisciplinar que conjugue intervenciones de especialistas en materia de empoderamiento y liderazgo con casos y prácticas reales.
    • En la reflexión colectiva de mujeres lideresas (o potencialmente lideresas) a partir de visitas a empresas, entidades y asociaciones de las regiones implicadas en el proyecto que permitan conocer casos reales de mujeres líderes en su entorno rural.
  • El proyecto “EXPERIENCIAS SINGULARES DE MUJERES EN EL MEDIO RURAL” se incluye en el programa Euroempleo dentro del Programa Operativo de Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013, que asigna el Eje 4 al fomento de la cooperación interregional y transnacional. Programa Euroempleo: Experiencias singulares en el medio rural 5.

    El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo (en un 80%) y el Servicio Andaluz de Empleo (en un 20%) y busca a través de la cooperación interregional el intercambio de información que permita mejorar las políticas de empleo andaluzas. El proyecto se extenderá hasta junio de 2012.

  • Los objetivos del proyecto, se centran principalmente en generar, por medio de un proceso colectivo de intercambios, de formación y de reflexiones de mujeres expertas, análisis, discursos y conclusiones sobre políticas, acciones y herramientas activas conducentes al empoderamiento y liderazgo de mujeres en el medio rural.

    Para alcanzar este objetivo general, se han diseñado los siguientes objetivos específicos:

    • Identificar experiencias de asociaciones de mujeres y mujeres que han dinamizado el medio rural y el empleo.
    • Fomentar el conocimiento de organismos y políticas de desarrollo rural y empleo, nacional y autonómicas, y propiciar su mejor uso.
    • Establecer espacios para la puesta en común de visiones y realizar aportaciones a la política andaluza de desarrollo rural y empleo.
    • Crear instrumentos innovadores para transferir estrategias de empoderamiento femenino, basadas en la posición que las mujeres adquieren en mercados rurales de empleo.
    • Poner a disposición del Servicio Andaluz de Empleo y sus dispositivos experiencias y estrategias de empoderamiento femenino, que articulen los mercados rurales de empleo y la promoción del empleo femenino.
    • Participar en una reflexión común confrontando la diversidad de enfoques y experiencias analizadas.
  • Conocer la situación de las mujeres en el medio rural resulta esencial para incorporar la transversalidad del enfoque de género a la Política Nacional de Desarrollo Rural y diseñar nuevas políticas que permitan la superación completa de la brecha de género en el ámbito laboral.

    Por ello se ha hecho una selección de mujeres con amplia experiencia y trayectoria profesional, incluyendo el mayor número de sectores posibles que representan a la sociedad actual.

    Administración pública

    María Isabel Salinas García. Secretaria General del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

    Isabel María Aguilera Gamero. Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

    Entidades Locales

    Mª Dolores Escalona Sánchez. Alcaldesa de Aznalcázar. Secretaria Ejecutiva de UPA- Andalucía (Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía).

    Sindicatos

    Antonia Martos Jiménez. Secretaria General de la Mujer de CCOO Andalucía. Asociaciones

    Asociaciones

    Teresa Muela Tudela. Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

    Mª Luísa Olmedo Carmona. Gerenta Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera.

    Mª Dolores González Arévalo. Gerenta GDR los Pedroches.

    Lola Sanjuán Jurado. Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (AMECOOP).

    Mª Luz Rueda Rubio. Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres “El Despertar” del Área Rural de Campo de Gibraltar hasta 2001.

    Francisca Gago Aguilera. Presidenta de la Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres de la Comarca Rural de Jerez “Sol Rural”.

    Empresarias

    Tránsito Habas Sánchez. Asesora Técnica de la Empresa Agroalimentaria “Sororidad”.

    Mari Luz Díaz Guerrero. Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre.

    María Sánchez Elena. Presidenta Algaba de Ronda, SCA.

    Alicia Vives. Directora General de Europa Agraria.

    Universidad

    Eloísa Bernáldez Sánchez. Universidad Pablo de Olavide.

  • La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), como solicitante y beneficiaria del proyecto “EXPERIENCIAS SINGULARES DE MUJERES EN EL MEDIO RURAL”, cuenta con la colaboración de dos entidades socias para el desarrollo del mismo:

    • Intercambio de experiencias: visita a CEDERCAM. Castilla-La Mancha. Del 07-02-2012 al 09-02-2012.
    • Intercambio de experiencias: visita a READER. Principado de Asturias. Del 10-04-2012 al 12-04-2012.
    • Documento de transferencia de buenas prácticas. (30-06-2012)
    • Jornada final de difusión de resultados. (26-06-2012)

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía