Isabel Bombal resalta el papel esencial de las mujeres en el desarrollo de un modelo de agricultura familiar y profesional

La directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura señala que las mujeres son fundamentales para afrontar los retos sociales actuales que a los que se enfrenta el medio rural


Isabel Bombal resalta el papel esencial de las mujeres en el desarrollo de un modelo de agricultura familiar y profesional

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha puesto en valor el importante papel que desempeñan las mujeres en el desarrollo del modelo de agricultura familiar y profesional que predomina en España y ha apelado a la necesidad de reforzar las políticas públicas que fomenten una cohesión social justa entre todos los habitantes del medio rural.

Isabel Bombal ha participado hoy en el acto de inauguración del III Congreso internacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), que se ha celebra en Madrid, con motivo del 40 aniversario de la creación de esta asociación de ámbito nacional. Ha destacado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación defiende un modelo agrario familiar y profesional para promover una producción de alimentos sostenible, eficiente y rentable y que contribuya a cohesionar los territorios rurales.

Durante su intervención, la directora general ha destacado que las mujeres son fundamentales para afrontar los retos sociales actuales que a los que se enfrenta el medio rural, entre los que ha citado el despoblamiento, el envejecimiento de la población y su masculinización.

Por ese motivo, ha resaltado que es necesario impulsar y promover instrumentos y políticas públicas que favorezcan y reconozcan el papel de las mujeres en este ámbito y que aborden la doble brecha que aún padecen, de género y de territorio. Todo ello con el objetivo último de continuar avanzando en una cohesión social y territorial justa y equitativa para todos los habitantes del medio rural.

En la posterior mesa redonda en la que ha participado, dedicada a los proyectos transformadores que impulsan las mujeres en el medio rural, la directora general  ha incidido en que, con frecuencia, las iniciativas que promueven las mujeres rurales tienen un importante carácter innovador y de emprendimiento, lo que constituye una oportunidad para el desarrollo sostenible e inclusivo de las zonas rurales.

Isabel Bombal ha explicado las iniciativas que impulsa el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a favor de las mujeres rurales. Entre ellas, ha destacado la inclusión de la perspectiva de género como un objetivo específico dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, con medidas concretas en favor de las mujeres en los dos pilares de ayudas. Asimismo se ha referido a los trabajos que desarrolla el ministerio para la consecución de los objetivos que persigue la ley de titularidad compartida y que se ha concretado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 con el incremento de las ayudas a este tipo de explotaciones, que contarán con una partida de 1,8 millones de euros.

También ha destacado el papel que representan las asociaciones de mujeres rurales en el territorio, como AFAMMER, ya que son claves para conocer la realidad de las zonas rurales y para promover la formación, el emprendimiento y la participación de las mujeres en los órganos de gobernanza y de toma de decisiones de las entidades del medio rural. Por ese motivo, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha decido incrementar también en los presupuestos del próximo año las ayudas que se conceden a estas asociaciones con una partida de 500.000 euros.

AFAMMER es una de las asociaciones españolas de mujeres rurales más representativas y desde su creación, en 1982, ha trabajado a favor de las mujeres y la igualdad de género en el sector agroalimentario y en el medio rural. 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía