Isabel Matas, presidenta de la SCA Olivarera del Campo Santa Rita: “Las mujeres siempre han trabajado en el sector agrícola pero sin tomar decisiones”

En “7 pueblos, 7 mujeres” hoy hablamos con Isabel Matas Sánchez, presidenta de la SCA Olivarera del Campo Santa Rita, de Villanueva de Tapia.

Isabel Matas, presidenta de la SCA Olivarera del Campo Santa Rita: “Las mujeres siempre han trabajado en el sector agrícola pero sin tomar decisiones”
Ocupa el cargo desde junio de 2018, pero su vinculación con la compañía se remonta a seis años atrás, cuando comenzó a representar a su padre, que ya era socio de la cooperativa, poco tiempo después de iniciar su trabajo en el olivar de la familia en Villanueva de Tapia.
En primer momento no se planteó tomar las riendas de la sociedad, pero en el anterior consejo de administración la veían como una persona muy válida para liderar el proyecto. Así que acabó convirtiéndose ella misma en socia y, tras ponerse el presidente en contacto con ella, le dejaron claro que confiaban en su persona para hacer ese relevo. “Me interesaba sacar adelante la cooperativa y montar un consejo rector que estuviera interesado en luchar por la cooperativa”, asegura.
En la actualidad, la Sociedad Cooperativa Olivarera Santa Rita cuenta con más de 400 socios y forma parte del grupo agroalimentario Dcoop. Además, esta compañía 100% oleícola también es una de las entidades productoras integradas en la Denominación de Origen Antequera. De hecho, Isabel Matas también está presente en el pleno del Consejo Regulador de la D. O. Antequera.
Ello la convierte en un ejemplo de mujer que ha ido creciendo en el sector olivarero hasta alcanzar puestos directivos y de representación que históricamente han sido ocupados por hombres. “Tanto mi consejo rector como mi equipo en la cooperativa, como todo el mundo que habla conmigo en el pueblo, no hacen distinción por ser mujer. No he tenido ningún problema. También es verdad que soy echada para delante”, admite.
Eso sí, Isabel Matas es muy consciente de que, aún hoy en día, no es habitual que las mujeres estén al frente de empresas o cooperativas agrarias. Entiende que son varios factores los que influyen en que esta situación se prolongue más en el mundo rural que en las ciudades, siendo uno de ellos el papel que históricamente se le han dado a mujeres y hombres en el campo. “En el mundo agrícola la mujer siempre ha estado, pero aunque las tierras fueran de ella no tomaban decisiones: no llevaba la maquinaria, no talan, no deciden que se echa…“, comenta de una situación prolongada en el tiempo y que durante años se ha ido interiorizando y, por lo tanto, provocando que las mujeres pensaran que “eran menos que ellos”.
También entiende que muchas mujeres han dado prioridad, por el rol que se le asignaba, al cuidado del hogar, al pensar que “la casa es lo primero”; mientras que “el campo es el terreno de ellos”. De hecho, recuerda que lo habitual en el mundo rural era llevarse a los chicos a recoger aceitunas, y había comentarios del tipo “es que a las chicas no os gusta el campo”. “¿Quién ha dicho que a las chicas no nos gusta el campo? A lo mejor es que no nos habéis dado la oportunidad”, comenta Isabel Matas.
En este sentido la presidenta de la SCA Olivarera del Campo Santa Rita de Villanueva de Tapia asegura que “hay que cambiar ese chip”, sobre todo pensando a las futuras generaciones. Y ello sin dejar de hacerle entender a las mujeres que hoy en día siguen trabajando en el campo “que ellas valen tanto como los hombres”.
Foto (de izda a dcha): Manuel Sillero, alcalde de Villanueva de Tapia; Isabel Matas; Santos Cruces, gerente de ADR-Nororma; Juan Antonio Cívico, presidente de ADR-Nororma, y Manuel Lara, vicepresidente de ADR-Nororma.
Fuente: Una información del GDR Nororma

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía