Isabel Uceda, presidenta GDR Campiña Norte de Jaén: “Las oportunidades escasean en el sector agrario para ellas”

Comparte esta noticia

El mundo agrícola es una gran oportunidad de empleo para las mujeres. Sin embargo, la posibilidad de encontrar trabajo para ellas es mucho menor que para los hombres en este sector. Así lo manifiesta Isabel Uceda, presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Norte y alcaldesa de Lopera, quien defiende a la mujer como el centro de arraigo de la población.

La falta de igualdad es uno de los principales problemas que Uceda destaca del mundo rural. Aunque subraya que en este hay “oportunidades para que la mujer pueda quedarse y crezca”. Además, señala que aún existe el sexismo en determinados puestos de trabajo. Comenta que la mujer ha podido acceder a las nuevas oportunidades ofrecidas en los Servicios Sociales, sobre todo en las ayudas a domicilio, y a todos aquellos puestos abiertos en el sector servicios. “Los municipios jiennenses nos estamos incorporando al turismo, para el que desarrollamos nuevas iniciativas con las que hacer crecer al sector. Aquí, las mujeres también tienen una oportunidad de empleo muy grande”, añade. Sin embargo, apunta que sigue faltando la presencia femenina en el mundo agrícola. “En este área, a las mujeres todavía nos queda mucho por hacer, ya que seguimos estando a la cola”, dice. En campaña de aceituna, a las mujeres aún les cuesta más trabajo encontrar un tajo que a los hombres, sobre todo si van sin pareja, asegura la presidenta del grupo de desarrollo, quien piensa que, una vez terminada la recogida de aceituna, “el sector agrícola se termina para la mujer, y es un foco de empleo que debe estar abierto para ellas”. “Las mujeres tenemos que dar el paso para acceder no solo a la recogida de aceituna, sino a todos los trabajos que se hacen en el campo durante todo el año”, insiste.

Asimismo, se manifiesta sobre la creencia de que las mujeres no pueden hacer el mismo esfuerzo físico que los hombres e indica: “Si hablamos de fuerza, en los trabajos que se hacen durante el resto del año en el campo, sobre todo en el olivar, no requieren un gran esfuerzo y la mujer está perfectamente preparada para hacerlo”, y añade que, según cree, es más “un tema de concienciación social que otra cosa, tanto de hombres como de mujeres”.

Según sostiene Isabel Uceda, la mujer es “el centro para que la población se quede en los pueblos, ya que sigue siendo la responsable de la familia, de la empresa… En definitiva, el centro de arraigo de los municipios de Jaén”, así como un eje fundamental para combatir la despoblación en el mundo rural. “Nosotras somos capaces de llevarlo todo hacia adelante. Gracias a las mujeres se mantienen los pueblos”, asegura Uceda.

Fuente: Diario de Jaén

 

 

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras