Juan A. Cívico, presidente del GDR NORORMA: “LEADER es una herramienta imprescindible para reactivar nuestros pueblos”

El GDR Territorio Nororiental de Málaga (NORORMA) está formado por los municipios de Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Juan A. Cívico, presidente del GDR NORORMA: “LEADER es una herramienta imprescindible para reactivar nuestros pueblos”

El territorio se ha beneficiado de los fondos de desarrollo rural desde 1996 a través de los diferentes programas PRODER, LíderA y el actual marco 2014-2020 en ejecución. Desde entonces, se han invertido más de 14,5M€ de ayudas públicas, se han apoyado 460 iniciativas empresariales, se han movilizado 36M€ en el territorio que han generado más de un millar de empleos.

Su recién elegido presidente, José A. Cívico habla de la importancia de LEADER en estos momentos de reactivación económica. “LEADER es para nuestros pueblos una herramienta irremplazable a la que no podemos renunciar, nos hace falta más que nunca”.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

LEADER ha servido para dotar a los municipios de nuestro territorio de pequeñas infraestructuras o servicios públicos municipales, mejorar nuestro patrimonio, poner en valor nuestros recursos turísticos y ambientales, dinamizar a nuestra población en materia de igualdad de género, a nuestra juventud y a las asociaciones privadas.

En términos de empleo, y sin contar el programa actual, LEADER ha contribuido directamente a generar en nuestra comarca más de 450 empleos y a mantener otros 600 puestos de trabajo.

Pero más allá de estas cifras, me gustaría destacar que LEADER es imprescindible para las zonas rurales de Andalucía y de nuestro país. Más aún en la actualidad, ante la grave crisis originada por la pandemia del COVID-19, LEADER es para nuestros pueblos una herramienta irremplazable a la que no podemos renunciar y que nos hace falta más que nunca.

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

La ayuda pública de este programa, aún en ejecución, se encuentra muy repartida entre un buen número de autónomos y micropymes, muy presentes en nuestra zona, muchas de las cuales incorporan nuevas tecnologías a su actividad. También la gran mayoría de los proyectos incluyen medidas en favor del medio ambiente y contra el cambio climático.

Además, subrayaría la importancia del sector agroindustrial en nuestro territorio con varios proyectos impulsados por cooperativas olivareras o el de una empresa dedicada al procesado y comercialización del pistacho. Tenemos empresas de turismo activo impulsadas por jóvenes e iniciativas impulsadas por mujeres.

Por último, se ha trabajado en la puesta en valor del patrimonio rural e incluso contamos con algunos proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la población mediante servicios o pequeñas infraestructuras en nuestros municipios.

¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

El GDR Nororma ha demostrado ser una herramienta muy útil y eficaz para el territorio y creo que sus resultados lo avalan; se ha creado y potenciado una identidad de comarca, el fomento del turismo rural o la puesta en valor de nuestro patrimonio; pasando por el apoyo económico a cientos de proyectos empresariales que han creado y mantenido empleo. En definitiva, con estos recursos de desarrollo rural se ha dinamizado y contribuido a mantener la población y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Como presidente del GDR Nororma quiero reivindicar el papel de los Grupos de Desarrollo Rural para afrontar las actuales dificultades socioeconómicas en los territorios rurales.

¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

Con la mejora y optimización de nuestra gestión y con el mantenimiento y refuerzo del papel de los GDR como colaboradores de la Administración en las zonas rurales, tanto con LEADER como con otros programas.

Los GDR hemos trabajado durante todos estos años por nuestros vecinos, por sus empleos, empresas y proyectos y los resultados en términos de sostenimiento de la población están ahí. Pero no podemos relajarnos; debemos apostar por seguir mejorando la calidad de vida de sus habitantes, mejorar en lo posible servicios e infraestructuras públicas, trabajar para que los jóvenes encuentren oportunidades laborales y de ocio, dinamizar aún más el turismo rural y nuestros recursos económicos como la agricultura y ganadería.

Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes ¿cómo se puede potenciar su participación? 

En nuestra Estrategia de Desarrollo se ha incentivado el apoyo a los proyectos promovidos o que generan empleo de jóvenes o mujeres, cuya opinión se ha tenido en cuenta para elaborar las líneas de ayuda que se han convocado. Hay que seguir insistiendo en esta cuestión porque sin personas jóvenes nuestros pueblos no tienen ni tendrán futuro y la igualdad entre mujeres y hombres es una prioridad y una necesidad en la sociedad.

¿Cómo los Grupos de Desarrollo Rural están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?

Muchos de los proyectos que se apoyan a través de LEADER están relacionados con la mejora de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible; garantizan la vida saludable y el bienestar de la población de todas las edades; la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; mejoran el medio ambiente y luchan contra el cambio climático; impulsan el crecimiento económico y el empleo; promueven pequeñas infraestructuras junto a la innovación y la sostenibilidad.

 

De cara a la futura PAC ¿Cómo debería ser LEADER 2021-2027?

La nueva PAC debe tener en cuenta la situación generada por la pandemia del COVID-19 porque todo ha cambiado en sólo unas semanas. Al reto de la despoblación, que teníamos encima de la mesa, se suma ahora este problema mundial que nos afectará a medio plazo. Por eso estoy convencido de la necesidad de reforzar en el próximo marco presupuestario comunitario el peso de LEADER, como segundo pilar de la PAC, sin olvidar la opción del multifondo para los GDR.

Fuente: GDR NORORMA/ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía