José Luis Peralta del Ministerio de Agricultura explica a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía cómo afecta la COVI-19 a los fondos FEADER y LEADER

 El Jefe de Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis Peralta ha participado esta mañana en un seminario web que ARA ha organizado sobre LEADER y la COVID-19.

José Luis Peralta del Ministerio de Agricultura explica a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía cómo afecta la COVI-19 a los fondos FEADER y LEADER

 

Cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía ha participado en este seminario web en el que el Jefe de Servicio de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio ha informado sobre el impacto del coronavirus en la gestión de FEADER y LEADER, la situación actual del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 junto al nuevo marco 2021-2027.

Esta actividad está financiada por la Consejería de la Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. 

José Luis Peralta ha iniciado su intervención recordando los objetivos específicos del Plan Estratégico de la PAC post 2021-2027 en los que el Ministerio de Agricultura ha venido trabajando antes del Estado de Alarma. Ha mencionado que los objetivos de la futura PAC son la sostenibilidad, simplificación y modernización junto a los 9 objetivos específicos de los cuales el empleo en las zonas rurales, la mitigación y adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible y gestión de los recursos naturales son los vinculados a la diversificación rural y, por tanto, a LEADER.

Seguidamente, se ha referido a toda la normativa relacionada con los pasos a seguir para el levantamiento de las medidas de contención del coronavirus que las diferentes instituciones, entre ellas, la Comisión Europea ha generado durante esta pandemia de la COVID-19

En concreto, ha explicado que la propia Comisión Europea introduce una flexibilidad y simplificación excepcionales en el uso de FEADER y apunta la posibilidad de reasignar fondos que no se hayan utilizado en el Programa de Desarrollo Rural en lugar de devolverlos al presupuesto de la UE, utilizando por procedimiento de urgencia estos fondos en el marco del Programa de Desarrollo Rural.

Más adelante, se refirió  a la propuesta de la Comisión Europea para que se destinen fondos Feader de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para ayudar a agricultores, ganaderos y pequeñas empresas transformadoras a paliar los efectos en sus negocios del COVID-19. Esta proposición, aún en fase de borrador, contempla ayudas de hasta 5.000 euros en el caso de beneficiarios individuales y de hasta 50.000 en el caso de pymes, con una duración limitada al tiempo de la pandemia y sin incorporar fondos adicionales. De hecho, se destinaría solo hasta el 2% del Feader de cada PDR. Los criterios para recibir estas ayudas serían objetivos y fijados por cada Estado miembro.

A preguntas de los asistentes acerca de la reprogramación de fondos europeos en la que trabaja la Junta de Andalucía y de un posible recorte en los fondos LEADER, el Jefe de Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación ha afirmado que “no ha oído de hablar de traspaso previsto de fondos FEADER ni siquiera entre programas y que, en cualquier caso, no procede”, ha concluido.

Captura de pantalla 2020 05 06 a las 10.14.35

Para más información puede consultar el apartado de normativa de nuestra web: https://www.andaluciarural.org/normativa/

Fuente: ARA

 

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía