La artesanía de la piedra natural en la Sierra Norte de Málaga

Las ayudas LEADER, tramitadas desde el GDR NORORMA, han facilitado que el centro artesanal de Piedra, Piedramol, en Archidona (Málaga) mejore su producción y genere nuevos empleos. El oficio de cantero sigue vivo gracias al apoyo de los fondos de desarrollo rural.


La artesanía de la piedra natural en la Sierra Norte de Málaga

Francisco Casado Ramos es cofundador de Piedramol, una empresa andaluza dedicada a la elaboración de productos en piedra natural desde hace 30 años. Ubicada en Archidona (Málaga), Piedramol fabrica esculturas, revestimiento de chimeneas, fuentes, columnas de mármol, etc.

El trabajo comienza en las canteras donde se seleccionan uno a uno los bloques de mayor calidad y más adecuados. Después, ya en la fábrica se realiza el proceso de transformación utilizando las últimas tecnologías en maquinaria pero sin descuidar el toque artesanal que les hace diferentes; embelleciendo, formando, decorando y mimando a la piedra como los auténticos canteros que forman esta empresa.

Entre las piezas que tallan artesanalmente se encuentra el trofeo del Premio “Carrusel Taurino” de Canal Sur Radio, que se entrega anualmente en primavera.

Con el apoyo del GDR NORORMA y los fondos LEADER, Piedramol ha adquirido una máquina cortadora de granito, mármol y piedra que mejora la precisión del trabajo y ha triplicado la producción de la fábrica.

Francisco Casado señala que “sin las ayudas LEADER del GDR NORORMA no habríamos podido acometer esta inversión tan importante para este centro artesanal”.

Francisco Casado, emprendedor LEADER explica el oficio de la cantería

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía