La despoblación desde el “empoderamiento femenino” en la III Jornada SOS Mundo Rural de Orea

Explorar iniciativas ligadas a la naturaleza para insuflar vida al medio rural. Con ese ánimo, acoge este fin de semana en Orea, de 177 habitantes, la III Jornada SOS Mundo Rural. Este foro, que el ayuntamiento de este municipio molinés organizó por primera vez en 2017, se ha consolidado en el tiempo como una cita para trazar caminos alternativos a la despoblación, auténtica lacra de la Guadalajara rural.

La despoblación desde el “empoderamiento femenino” en la III Jornada SOS Mundo Rural de Orea

Con el título de ‘Mujeres y bosques’, aborda la explotación de los recursos forestales, que conforman el ADN de este territorio de alta montaña como vía para generar redes de emprendimiento que asienten población en estas localidades, algunas de ellas con una densidad de población inferior a los dos habitantes por kilómetro cuadrado. En este contexto, la mujer rural actúa como una pieza clave en la custodia y desarrollo del patrimonio natural del medio rural.

Marta Corella, alcaldesa de Orea, asegura a eldiarioclm.es que “las mujeres cuidaban del territorio cuando los hombres marchaban a la trashumancia y hoy son el pilar sobre el que pilota el futuro de nuestros pueblos, que están vivos”. “Con esta jornada tratamos de generar y fortalecer redes de personas activas con el objetivo de visualizar que en los pueblos también se pueden hacer grandes proyectos”, añade.

La jornada, que cuenta con la participación de reconocidos especialistas en gestión forestal y despoblación rural, se inicia con una mesa redonda sobre emprendimiento, moderada por Lola Martín, coordinadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en Castilla-La Mancha (Fademur). Durante el coloquio, algunas proyectos feministas como La Artesa –impulsado por Cepaim- y colectivos como Ganaderas en Red darán a conocer su experiencia de emprendimiento a través de la técnica del ‘coworking’.

El caso de La Artesa es uno de los referentes actuales de empoderamiento femenino en la comarca de Molina. Se trata de un grupo de mujeres que comparten el arraigo por la tierra molinesa y trabajan para ensalzar la riqueza natural del territorio, y transformarla en microempresas agroalimentarias o dedicadas a la artesanía mediante las que, poco a poco, generan empleo y fijan población.

El programa continúa con la intervención de diversos expertos en desarrollo rural, rehabilitación de comunidades rurales y aprovechamiento de la madera y otros recursos forestales. Entre ellos se encuentra el geólogo Jaime izquierdo y el presidente de la Asociación de Municipios de Montaña (esMontañas), Paco Boya, que han formado parte del comité de expertos para la elaboración de la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico; un documento de diagnóstico de los efectos demoledores del envejecimiento y la pérdida de habitantes en España que elabora el Gobierno, aunque no ha sido presentado. También participará Pilar Burillo, geógrafa e impulsora del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, asociación que ha diseñado el mapa de la despoblación de España. Una investigación que certifica la desertización de este vasto territorio histórico de 272.995 kilómetros cuadrados, conocido como la Laponia del Sur por ser el más despoblado del continente europeo  que está integrado por diez provincias con una densidad demográfica por debajo de los 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Este estudio pone además negro sobre blanco el desequilibrio demográfico que existe en España entre las zonas urbanas y rurales. En la actualidad, el 53% por ciento del territorio en el que se concentra solo el 5% por ciento de la población, se encuentra afectado por la despoblación, frente a la mayoría de la población que habita en núcleos urbanos.

Paco Boya, que dirige un coloquio sobre ‘arraigo y el futuro rural’, sostiene a este digital que “la emigración a las ciudades produjo un desarraigo traumático del medio rural en el que los pueblos se relegaron al olvido frente al paradigma de la modernidad que representaba lo urbano”. Un proceso de “vaciamiento único en Europa que hemos de afrontar de forma común para recuperar el valor de la ruralidad y el arraigo a estos territorios y a su historia”, subraya.

 A cerca de cómo revertir la sangría demográfica en el medio rural, el presidente de esMontaña aboga por “recuperar el diálogo entre el mundo rural y urbano, porque, aunque la despoblación requiere de medidas ad hoc para cada territorio, es un problema de todos”. Entre las acciones que propone destacan recobrar el liderazgo de los pequeños municipios para facilitar la gestión de los ayuntamientos; mejorar las comunicaciones con el acceso total a la banda ancha, el apoyo al emprendimiento y una fiscalidad que acabe con la desigualdad social y económica que sufre el mundo rural.

Artesanía y música

En paralelo a los coloquios, una batucada femenina inaugura a las 12 horas la tradicional feria en la que la naturaleza, la gastronomía, la artesanía y la música serán las novedades de este encuentro de reivindicación de la identidad rural. A mediodía, una exhibición de gastronomía pastoril en la que los asistentes podrán degustar los ‘galianos’, el gazpacho manchego tradicional de Orea y el ajo carretero, que procede de la zona de Quintanar de la Sierra, en Burgos.

Por la tarde será el turno para el campeonato individual y por parejas de tronza y  corta de troncos, una de las tradiciones forestales más características de la localidad oreana. A media tarde la exposición “esculturas con raíz”, diseñada por el artista Andrés, a través del moldeado de algunos de los pinos, devastados por el temporal que azotó esta zona del Alto-Tajo en 2018, cerrará la primera jornada. La feria culmina su tercera edición el domingo con una excursión y un encierro infantil y de toreo de salón.

Entre los representantes políticos que participarán en la feria SOS Mundo Rural destaca la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, candidata socialista al Congreso por la provincia de Guadalajara. También asistirán otros miembros de la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara que la organización todavía no tenía confirmados.

‘Del Bosque a tu casa’

La asociación ‘Del Bosque a tu casa’, que participará en la jornada, es un proyecto de emprendimiento femenino que se puso  en marcha en el municipio de Orea, en 2018, con el apoyo del ayuntamiento. El colectivo, formado en su mayoría por mujeres, nació con un claro horizonte: poner en valor los productos de los bosques oreanos para crear oportunidades de emprendimiento, a través de la economía local. “Es una iniciativa en la que mujeres recuperan la antigua costumbre en Orea de hacer excursiones para recolectar los productos silvestres de nuestros bosques como las setas, las plantas aromáticas y los pinos”, señala Corella.

Orea, enclavado en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo es el pueblo más elevado de la provincia de Guadalajara (1.502 metros). Rodeado de miles de hectáreas de bosque y los primeros afluentes del Tajo, este balcón natural es el espacio donde habitan los pinos, endrinas tejos, boletus y otros frutos silvestres que recogen de manera artesanal las mujeres recolectoras que integran ‘Del Bosque a tu casa’.

El siguiente reto que se propone esta red femenina es comercializar los productos que  elaboran al estilo tradicional. Para ello, disponen de la página web www.delbosqueatucasa.info que en los próximos meses ofrecerá a todos los navegantes interesados una tienda online desde la que podrán adquirir sus productos. Pero, por encima de todo, la identidad de ‘Del Bosque a tu casa’ se forja en torno a la defensa de una forma de vida sostenible, vinculada a los bosques de Orea, que han llegado hasta nuestros días gracias a la energía de muchas generaciones de mujeres que los han protegido con denuedo a lo largo del tiempo.

Texto y Foto: El Diario. es

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía