La Diputación de Burgos pide a Bruselas gestionar los fondos europeos

Comparte esta noticia

Una reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias en favor de las instituciones más cercanas al territorio

La Diputación de Burgos reivindica ante la Unión Europea gestionar los fondos de desarrollo rural por ser la institución más cercana al territorio, en lugar de la comunidad autónoma que es quien recepciona esas ayudas para después distribuirlas. La Federación Española de Municipios y Provincias ha propuesto ya en Bruselas esta aspiración de las diputaciones, consejos y cabildos insulares de cara a que se incluya en el próximo presupuesto comunitario. El presidente de la Diputación burgalesa, César Rico, considera que las cuentas europeas deben contemplar un incremento de partida para abordar el reto poblacional. César Rico piensa que a la Junta de Castilla y León no debería importarle qué administración reparte los fondos sino que lleguen y si es posible, se amplíen para dinamizar las zonas rurales.

La Diputación de Burgos ha renovado su apoyo económico de 600.000 € al año a repartir entre los 7 Grupos de Acción Local de la provincia, que manejan en total unos 21 millones de fondos europeos para el desarrollo de iniciativas empresariales y ofrecer una amplia cartera de servicios en las distintas comarcas. La Sociedad para el Desarrollo Provincial (SODEBUR) mantiene la misma partida este año en base a principios de territorio, población y de acuerdo con las asociaciones de Desarrollo Rural, que recibirán cada una 95.900 euros a excepción de ASOPIVA de la comarca de Pinares, que ingresa 24.600 euros al compartir con la provincia de Soria su ámbito de actuación. Durante 2018 se han financiado servicios de orientación laboral en la zona del Arlanza, acciones culturales en Ribera del Duero y Amaya-Camino de Santiago, promoción turística en Merindades y Sierra de la Demanda o plataformas de voluntariado en Ribera del Duero, entre otros.

Fuente: Cadena SER

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Junta de Andalucía

Entidades colaboradoras

Red Española de Desarrollo Rural
ecovalia
eticom