I Congreso Europeo de Innovación Social frente al Reto del Despoblamiento

EI I Congreso Europeo de Innovación Social frente al Reto del Despoblamiento se celebrará del 16 al 20 de noviembre de forma online y con traducción simultánea en inglés, francés y español.

I Congreso Europeo de Innovación Social frente al Reto del Despoblamiento

La Noria junto con el centro Human Power Hub de Braga colabora con este congreso acogiendo un encuentro de emprendimiento social, para generar redes transfronterizas entre España y Portugal en torno a la innovación social

La Diputación de Málaga reunirá en el I Congreso Europeo de Innovación Social frente al reto del Despoblamiento a un plantel de expertos europeos en materia económica, política y social que desarrollan su actividad en la administración pública, en entidades asociativas y representativas sectoriales o que son responsables de iniciativas en zonas rurales. Organizado por la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga y coordinada con la entidad Rural Crowdfunding se celebrará de forma online del 16 al 20 de noviembre. Las inscripciones son gratuitas a través de www.isxd.ruralcrowdfunding.com.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que la institución provincial “da un paso fundamental en su estrategia para sentar las bases de su plan transversal contra la despoblación, en el que están implicadas todas las delegaciones de la Diputación y cuyo objetivo es incluir la perspectiva del despoblamiento a nivel europeo en las acciones que se realizan”.

Objetivos del congreso

“La lucha contra la despoblación y el reto demográfico como problemas globales que afectan a la provincia de Málaga, son las grandes apuestas para este mandato de la Diputación”, ha recordado. “Por tanto, – ha precisado- requieren de soluciones integradas y coordinadas similares a las que se pongan en marcha para el resto de conciudadanos de la Unión Europea y, en esa senda, queremos conocer, de manera directa, las soluciones e iniciativas impulsadas desde la Comisión Europea en este nuevo período que ahora se abre, e identificar los ejemplos de buenas prácticas puestas en marcha y que sean adaptables a nuestro entorno provincial”, ha precisado el presidente en relación al congreso.

De este modo, se conocerán los puntos de vista de expertos acerca de las expectativas de cara al futuro, la evolución previsible, las posibilidades de actuación eficiente y fórmulas probadas de lucha contra la despoblación de territorios rurales que sean socialmente innovadoras.

Con este congreso se pretende generar un entorno que propicie las alianzas y colaboraciones públicas, privadas y público-privadas para el desarrollo de iniciativas cuyo objetivo común sea ofrecer soluciones al despoblamiento de las áreas rurales de Málaga y dar visibilidad al esfuerzo y compromiso de la Diputación Provincial de Málaga en su apuesta por la lucha contra la Despoblación y el Reto Demográfico.

A través de una plataforma las intervenciones podrán seguirse en streaming de 9:30 a 11:30 horas, y contarán con traducción simultánea en inglés, francés y español. Los interesados en participar deben cumplimentar el formulario de inscripción gratuita en la página web.

Silver Economy, la situación de los jóvenes y las mujeres, la coexistencia de lo rural y urbano, y la conectividad tecnológica

Las temáticas que se van a abordar en este pionero congreso se estructuran en cuatro grandes bloques: las aplicaciones y oportunidades de la ‘Silver Economy’ (Economía Sénior) en las zonas rurales; la situación de los jóvenes y las mujeres en el medio rural despoblado y el papel relevante de las empresas sociales; el contraste y coexistencia armónica de las realidades: rural vs urbano; y el papel de la tecnología y la conectividad en la lucha contra la despoblación del medio rural.

Todas las sesiones se van a configurar con la intervención de una persona experta en cada temática y otra que expondrá un ejemplo de buena práctica de un proyecto o iniciativa relacionada con el asunto.

Como complemento, se conocerán experiencias en primera persona de emprendedores, líderes de opinión o responsables de administraciones públicas, entre otros, con inciativas o hayan puesto en marcha un proyecto de innovación social en zonas rurales con fuertes amenazas de despoblamiento. El objetivo es buscar ejemplos inspiradores con posibilidades de aplicación en la provincia de Málaga o se puedan adaptar a ella.

Cada sesión virtual dispondrá de un presentador/moderador. El formato previsto consta de una breve introducción a la temática elegida y las ponencias de unos 20 minutos por cada participante, con el objetivo de dar una visión general. Posteriormente se abrirá un turno de debate, con la posibilidad de trasladar preguntas y comentarios a los ponentes por parte de los asistentes.

La jornada inaugural tendrá lugar el lunes 16 de noviembre, en la que se abordarán las perspectivas actuales y futuras ante el reto demográfico y la despoblación de las zonas rurales.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y se contará con la intervención de la jefa de la unidad España y Malta de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Emma Toleado-Laredo, así como del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Para cerrar la jornada, Peter Varnai, de la consultora Technopolis Group (autores del informe ‘Silver Economy’ para la Comisión Europea), ofrecerá una ponencia sobre la economía sénior como oportunidad ante el reto demográfico.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación Provincial de Málaga, responsable de la delegación de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, será la encargada de dirigir la sesión del martes 17 de noviembre en la que se abordará el tema de lo ‘Rural vs. Urbano. Contraste y coexistencia armónica de ambas realidades’.

Para ello contará con invitados como Valentina Corsetti, directora de programa para España y Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, e Ignacio Molina, director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y profesor titular de Universidad de Valladolid.

La sesión concluirá con la exposición de Sonia Kempsey, chair partnership en el distrito rural de Alston Moor en Cumbria, Inglaterra, que contará la experiencia del ‘The UK´s First Social Enterprise Town’ (Primera Empresa Social/Pueblo en Inglaterra).

En cuanto al miércoles 18 de noviembre, la temática girará en torno a la situación de los jóvenes y las mujeres en el medio rural despoblado y el papel relevante de las empresas sociales. Los ponentes serán Jean-Louis Everaerts, gerente de Programas de la Comisión Europea en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural; Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe; y Rob Clarke, jefa de Política en Highlands and Island Enterprise (Escocia).

Por su parte, Patricia García, emprendedora rural, experta en gestión y desarrollo turístico y presidenta de la Asociación de Coworking y Coliving Rurales de Castilla y León, que fomenta la generación de centros de trabajo colaborativo en las zonas rurales, contará su experiencia.
En la jornada del jueves 19 de noviembre, el diputado delegado de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, Juan Bautista Álvarez, será el encargado de conducir la sesión en la que se hablará sobre el papel de la tecnología y la conectividad en la lucha contra la despoblación del medio rural.

Contará para ello con el experto en la materia Franco Accordino, jefe de la unidad Inversión en redes de alta capacidad de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea (DG CONNECT); de Iván Rejón, director de Estrategia, Marketing y Comunicación de Ericsson Iberia y patrono de la Fundación I+E Innovación España; y Fernando Ojeda, presidente y CEO de Eurona, empresa de telecomunicaciones, multiconexiones y servicios de internet con sede en Madrid.

I Encuentro de Emprendimiento Social Hipano Luso

Por último, como jornada de cierre, se celebrará el viernes 20 el primer encuentro Hispano Luso a cargo del centro de innovación social La Noria de Málaga y el centro de innovación social de Braga (Portugal) Human Power Hub con la presentación de diez proyectos impulsados por ambos centros.

El objetivo de este encuentro es, por un lado, generar redes transfronterizas que promuevan sinergias para el desarrollo e implementación de proyectos de emprendimiento social y, por otro, dar visibilidad a experiencias de éxito que, mediante el emprendimiento social, vayan más allá de la generación de valor económico, mostrando cómo se trabaja y construyen valores que mejoren la sociedad y nuestro entorno.

El encuentro celebrará un debate donde se analizarán las problemáticas a las que se enfrentan las personas que buscan escalar su emprendimiento social a nivel local y en otro país, para así después, hacer propuestas conjuntas extrapolables que resuelvan los retos y desafíos del día a día.

Las inscripciones para este encuentro estarán disponibles en malaga.es/lanoria.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía