La Estrategia frente al reto demográfico se marca como objetivo que la población rural interior se estabilice en 5 años

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública aspira a que Andalucía sea vista como “el sitio ideal para un cambio de vida” por quienes buscan calidad lejos de la ciudad


La Estrategia frente al reto demográfico se marca como objetivo que la población rural interior se estabilice en 5 años

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha participado hoy en la segunda reunión del Comité de expertos que asesora al Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) en el diseño de la ‘Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía’. Una hoja de ruta que tiene por objetivo que los municipios que llevan años perdiendo habitantes, en su mayoría localidad pequeñas de interior, estabilicen su censo en cinco años, recuperen vecinos en otros cinco y a partir de una década crezcan.

La Diputación de Córdoba ha acogido el segundo encuentro de este grupo de profesionales, integrado por una docena de especialistas en Sociología, Demografía, Geografía Humana, Economía Circular, Política Agraria y Desarrollo Rural, tanto del mundo académico como de la empresa, la sociedad civil y el municipalismo. Una reunión a la que ha asistido el presidente de la institución provincial cordobesa, Salvador Fuentes; el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina; y el director del CENTRA, Tristán Pertíñez.

Tanto el presidente de la Diputación como el consejero han coincidido en que frente al desafío demográfico “no podemos hacer cada uno la guerra por su cuenta”, sino que es necesaria la implicación y colaboración de todas las administraciones: ayuntamientos, diputaciones, Junta de Andalucía y Gobierno de España.

Crecimiento no equilibrado

Andalucía no sufre actualmente un problema de despoblación generalizado como otros territorios. Sigue siendo la comunidad autónoma más poblada del país y en crecimiento. Las previsiones apuntan a que en 2037 puede superar los 9 millones de habitantes. Pero ese crecimiento no es equilibrado. La mitad de los andaluces vive en una treintena de capitales y grandes ciudades. Zonas como la Costa del Sol o el Valle del Guadalquivir han experimentado un rápido crecimiento que exige atender una demanda de servicios cada vez mayor. Por contra, el 54% de los municipios, la mayoría pequeños y de comarcas de interior, llevan años perdiendo población.

La provincia de Córdoba es una de las provincias que presenta un balance demográfico negativo ya que 33 de sus 77 municipios han perdido en total casi 20.000 habitantes en la última década. Y algunas localidades como Fuente Obejuna, Priego de Córdoba o La Carlota tienen su población diseminada en varios núcleos y aldeas. Si se analizan las cifras de los últimos 20 años, el número de municipios que ha perdido población en Córdoba asciende a 44.

El reto demográfico en Andalucía pasa por lograr “un balance adecuado” entre territorios y debe partir de un diagnóstico apoyado en la “la experiencia y conocimiento de personas que llevan tiempo trabajando sobre este tema” como las que componen el Comité de expertos reunido hoy, ha defendido Nieto, que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera; la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos; y la delegada territorial, Raquel López.

Servicios y oportunidades en los pequeños municipios

“De los primeros datos que hemos conocido ya les puedo decir que si se pierde población en los municipios andaluces no es porque haya menor calidad de vida o de servicios, todo lo contrario, en los municipios pequeños éstos son superiores a los de cualquier capital de provincia. No es un problema de prestación de servicios, es un problema de otra cosa que estamos analizando para poner encima de la mesa soluciones”, ha expuesto.

El consejero ha avanzado que “uno de los problemas es la mala imagen que se ha transmitido de los municipios”, en vez de poner en valor esa calidad de vida y de servicios. Por ello, se ha mostrado “convencido de que si somos capaces de cambiar esa imagen y aportar valor a las zonas rurales seremos capaces de consolidar población”. A cinco años, ese es el objetivo: fijar la población al territorio y que en los municipios que llevan años perdiendo vecinos no se marcha nadie más.

El siguiente paso es “conseguir conectar oferta y demanda, municipios que quieren captar población con personas que viven en zonas urbanas que quieren cambiar su entorno”. Para ello, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública trabaja en el diseño de un portal web que ofrezca información actualizada de los servicios que hay en cada localidad, ofertas de empleo, oportunidades de negocio, redes de transportes y comunicaciones, vivienda disponible, líneas de ayudas para quienes se instalen allí…

Así, en otros cinco años, el objetivo es recuperar el número de habitantes perdido en esos pequeños municipios de interior durante décadas y a partir de los diez años incrementar su censo.

Nieto ha incidido en que “tenemos un potencial enorme en Andalucía para ser un referente de entorno rural de calidad y la misión que nos hemos planteado es que las personas que quieren pasar de ciudad a entorno rural nos miren como el sitio ideal para ese cambio de vida”, para lo que ha pedido colaboración a ayuntamientos y diputaciones. Además, ha subrayado que un reparto más equilibrado de la población ayudará a la lucha contra el cambio climático y a mejorar la vida de los ciudadanos.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha coincidido en que la ‘Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía’ debe ser “coordinada, eficaz y eficiente” y ha puesto en valor que los 77 municipios cordobeses cuentan con “niveles de equipamientos y servicios muy buenos y una calidad de vida envidiable”.

Fuente: Junta de Andalucía

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía