¿Sabías que en 1957 el principio de «a igual trabajo, igual salario» se incorporó al Tratado de Roma?

El principio se reiteró en la Directiva de 1976 sobre la igualdad de trato entre hombres y mujeres. A medida que más mujeres se incorporan al mercado laboral, la UE y los Estados miembros reafirman su compromiso de promover la igualdad de género, los avances en la educación de las mujeres y el progreso hacia la eliminación de la brechas salarial y laboral de género.

¿Sabías que en 1957 el principio de «a igual trabajo, igual salario» se incorporó al Tratado de Roma?

De cara al futuro, se ha creado el «Compromiso estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2016-2019» de la Comisión Europea como marco de referencia que subraya la necesidad de un esfuerzo mayor en todos los niveles de la elaboración de políticas, para avanzar hacia una mejora de la igualdad de género. También respalda el Pacto Europeo por la Igualdad de Género (2011-2020).

La labor de Eurofound

Eurofound aplica un enfoque de incorporación de la perspectiva de género que es transversal a su investigación en los ámbitos de las condiciones de trabajo, las relaciones laborales, los cambios en el mercado laboral, la calidad de vida y los servicios públicos. Por ejemplo, cuestiones como el salario y los ingresos, la asistencia, la participación en el empleo, las licencias para ausentarse del trabajo, las capacidades y la formación, la organización del trabajo, el tiempo de trabajo y el equilibrio entre la vida privada y la vida laboral, entre otras, se abordan desde una perspectiva de género en diversas vertientes de la labor de Eurofound, en sus encuestas paneuropeas y en sus informes periódicos a nivel nacional.

Aportaciones fundamentales

Un informe reciente de Eurofound sobre los modelos de tiempo de trabajo para lograr un trabajo sostenible examina, desde una perspectiva de género y a lo largo de la vida, los vínculos entre dichos modelos, el equilibrio entre vida privada y laboral, y las preferencias respecto al tiempo de trabajo, por un lado, y la salud y el bienestar de los trabajadores, por el otro.

Eurofound ha realizado un estudio que investiga los modelos de movilidad social en la Unión, examinando los obstáculos a la igualdad de oportunidades y las políticas para fomentarla. El estudio analiza también los modelos de movilidad social de hombres y mujeres de forma separada, subrayando y destacando los modelos de movilidad social, cada vez más importantes desde el punto de vista del género, en diferentes países.

Un estudio anterior sobre la brecha de género en el empleo examina las características y consecuencias de las brechas de género en la participación en el mercado laboral, así como posibles formas de eliminarlas.

Destacado: la brecha de género en el empleo: retos y soluciones

11 de octubre de 2016 – La participación de las mujeres en el mercado laboral en la Unión Europea se ha elevado en las últimas décadas, superando el 70 % en 2014. Sin embargo, las tasas de empleo y participación de las mujeres siguen siendo inferiores a las de los varones en casi todos los Estados miembros. En el informe se analizan las principales características y consecuencias de las brechas de género en la participación en el mercado laboral. Se establece que el coste total de una menor tasa de empleo femenino ascendió a 370 000 millones EUR en 2013, lo que equivale al 2,8 % del PIB de la UE. En el informe se examinan asimismo las políticas y medidas encaminadas a promover la participación de las mujeres en el mercado laboral, que pueden resultar fundamentales para la superación de las brechas de género.
La brecha de género en el empleo: retos y soluciones

La creciente participación de las mujeres en el mercado laboral ha suscitado cambios en la forma en que las organizaciones de los interlocutores sociales europeos abordan las cuestiones de género. Las investigaciones han evaluado también el papel de los interlocutores sociales de la UE en el fomento de la igualdad de género en la UE.

El Observatorio Europeo del Empleo (EJM) analiza la segregación en el empleo por género y las desigualdades salariales. La igualdad de género también se aborda en actualizaciones periódicas sobre salario y tiempo de trabajo en la UE y en informes periódicos a nivel nacional, a través del Observatorio Europeo de la Vida Laboral.

Datos de encuestas

La Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo (EWCS) de Eurofound tiene como objetivo proporcionar una visión amplia de la situación de hombres y mujeres que trabajan en Europa. En cuestionarios recientes, la incorporación de la perspectiva de género ha sido un tema importante. La encuesta realiza un seguimiento de una amplia gama de cuestiones, brechas profesionales, sectoriales, temporales y salariales, así como el equilibrio entre vida privada y vida laboral, y la salud y el bienestar. La sexta EWCS, realizada en 2015, pone de manifiesto desigualdades y diferencias en cuanto al género, la situación profesional y la ocupación.

La Encuesta europea sobre calidad de vida (EQLS) abarca también la dimensión de género en relación con aspectos como el empleo, los ingresos, la educación, las responsabilidades familiares y de cuidados, la salud y el equilibrio entre la vida privada y la vida laboral.

La Encuesta europea de empresas (ECS) informa acerca de la cuestión del equilibrio de género en relación con las políticas y prácticas laborales en Europa, incluidos el tiempo de trabajo y el aprovechamiento de licencias para ausentarse del trabajo.

Índice de Igualdad de Género

Eurofound coopera con el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) en lo referente a cuestiones relacionadas con el género, y los datos procedentes tanto de la EWCS como de la EQLS se incorporan en el Índice de Igualdad de Género del EIGE.

Recursos

 

EUROFOUND

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía