La joven veterinaria rural y escritora cordobesa María Sánchez Rodríguez, Premio Nacional de Juventud 2019

Comparte esta noticia
El Instituto de la Juventud de España (Injuve) ha hecho públicos los nombres de los jóvenes galardonados con los Premios Nacionales de Juventud 2019. La Ministra de  Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, llamó a cada uno de los premiados para comunicarles la decisión del jurado.

La resolución, publicada este pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), reconoce con 2.000 euros a jóvenes que no superan los 30 años de edad. La convocatoria de este año ha contemplado seis categorías.

En Cultura, ha resultado ganadora la joven cordobesa María Sánchez Rodríguez. Tiene 30 años, es veterinaria rural, poeta y ensayista. Con su poesía ha contribuido a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo.

María Sánchez nació en Córdoba en 1989. Hija y nieta de veterinarios, es la primera mujer de su familia en dedicarse a un oficio, veterinaria de campo, tradicionalmente desempeñado por hombresLicenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba en 2014, mientras estudiaba en la Universidad, compaginaba sus estudios con libros de literatura y poesía.

Forma parte de ACRIFLOR, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida. Presta servicios veterinarios a 90 granjas de caprino repartidas por España y Portugal. Asiste a ferias y a degustaciones de queso; participa en eventos y conferencias sobre ganadería extensiva y medio rural.

En cuanto a su trayectoria literaria, reivindica el papel de las mujeres en el medio rural, como el de su abuela y el de su madre, siempre con labores consideradas subalternas en un universo de poder masculino. Tardó en reconocerse en las figuras femeninas que la rodeaban: “De chica quería ser un hombre. Ellos eran mi referencia”. Como escritora también le pasaba: “No hay narradoras del mundo rural porque las niñas dejaban la escuela para ayudar en el campo mientras sus hermanos seguían estudiando”. Con su oficio y con su narrativa reivindica el medio rural y la figura de las mujeres en el mismo.

Colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina el proyecto Las entrañas del textodesde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y Almáciga, un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de la península ibérica. Colabora en Carne Cruda Radio, con la sección Notas de campo, un diario sonoro desde los márgenes, lleno de historias, personas y animales que habitan y cuidan el medio rural.

Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías como Apuestas (La Bella Varsovia, 2014) y traducidos al francés, portugués y al inglés. En Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017), su primer libro, se sirvió de historias familiares para componer un poemario.

En su libro Tierra de Mujeres (Seix Barral, 2019) aborda el trabajo de la mujer en el medio rural, la necesidad de un “futuro sostenible”, la importancia de preservar la ganadería extensiva y el mimo hacia un lenguaje relegado. Sin nostalgia ni prejuicios y con una mirada crítica a la inacción institucional y a un sistema que opaca las garantías locales en la producción agroalimentaria.

María no ha sido la única cordobesa en lograr este año este galardón. Nada menos que 2 cordobeses se encuentran entre los 5 nominados.

En Ciencia y Tecnología, el jurado ha reconocido la labor del también cordobés Pedro Javier Gómez Gálvez, del que esta semana hemos publicado también su trayectoria y logros. Pedro, natural de La Rambla, tiene 25 años y es ingeniero de la Salud. Está centrado en trabajos de investigación en el campo de la ingeniería de tejidos y órganos.

Con los Premios Nacionales de Juventud, el Injuve quiere estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de aquellos jóvenes que por su dedicación en su trabajo y su implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad.

Fuente: Córdoba Buenas Noticias

 

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras