La Junta convoca los Premios Andalucía de Medio Ambiente 2020 y añade una categoría al compromiso ambiental

Comparte esta noticia

La Junta convoca los Premios Andalucía de Medio Ambiente 2020 y añade una categoría al compromiso ambiental
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha convocado los Premios Andalucía de Medio Ambiente, que en 2020 alcanzan su vigésimo cuarta edición, y con la inclusión como novedad respecto al pasado año de una quinta categoría ligada al compromiso ambiental.

Estos premios tienen la finalidad de reconocer públicamente la labor medioambiental de personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en Andalucía, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La preservación de los espacios naturales propiciando el desarrollo humano de sus habitantes, el fomento de las energías limpias, el apoyo a la economía circular para reducir el consumo insostenible de recursos y dar una oportunidad a los residuos, la depuración de las aguas residuales y su recuperación para la actividad económica o la mejora de la calidad del aire que respiramos son algunos de los compromisos que la Junta persigue con la ‘Revolución Verde’, una apuesta por la sostenibilidad que aspira a ser compartida por el conjunto de la sociedad andaluza.

Compromisos fundamentales para combatir los efectos del cambio climático que, con un impacto negativo en la economía y en la vida de las personas, deben ser enfrentados de forma solidaria.

En concreto, los galardones se dividen en cinco categorías con el fin de reconocer la dedicación de los homenajeados en cuanto a diferentes ámbitos medioambientales, si bien cada candidatura solo puede optar a una de las modalidades.

Se otorgará el Premio a la Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, dirigido a reconocer trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural, a la preservación de la biodiversidad, de los hábitats, las especies de fauna y flora y los ecosistemas, y que propicien al mismo tiempo el desarrollo sostenible de Andalucía.

Cinco categorías

A la anterior categoría se suma la de Cambio Climático, un galardón que reconoce las iniciativas andaluzas que hayan fomentado el uso racional de los recursos naturales y de la energía y la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático, o que hayan desarrollado proyectos innovadores para mejorar la sostenibilidad en entornos urbanos.

A este premio pueden aspirar también aquellas personas que hayan promovido el tránsito hacia una economía circular y baja en emisiones.

En un tercer apartado se convoca la categoría Economía Circular, que distinguirá la que se considere mejor iniciativa que promuevan el tránsito hacia una economía circular, mediante la reducción y valorización de los residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje.

La categoría de Gestión Eficiente del Agua, por su parte, pretende destacar las actuaciones que hayan impulsado la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados para la gestión sostenible del agua, así como aquellas prácticas particularmente significativas de conservación y protección del recurso.

Por último, se crea una quinta categoría al Compromiso Ambiental, dirigida a reconocer a la dedicación, esfuerzo y compromiso de trayectorias personales dedicadas al conocimiento, defensa y mejora del medio ambiente en Andalucía, así como a la realización de proyectos o iniciativas únicas y excepcionales con este fin.

En Andalucía cada vez son más numerosas las iniciativas públicas y privadas dirigidas a la mejora y conservación del medio ambiente y a frenar las consecuencias del cambio climático, en ocasiones con proyectos pioneros a nivel mundial.

Así, la Consejería quiere poner en valor este esfuerzo y compromiso y premiar la labor emprendedora de la sociedad andaluza, animando así a empresas, científicos, administraciones, asociaciones, fundaciones y también a personas a título individual, a protagonizar de forma muy activa su papel decisivo en la ‘Revolución Verde’ y en la lucha contra el cambio climático.

Elección y presentación

Una vez finalizado el plazo de presentación de las candidaturas, el jurado valorará, de forma independiente, los diferentes criterios de calidad de la propuesta. Concretamente, se tendrán en cuenta los apoyos, el carácter innovador, el esfuerzo, el compromiso, el impacto y la relevancia en el contexto local, autonómico, nacional o internacional de los trabajos.

Las candidaturas podrán presentarse mediante los modelos normalizados, preferentemente por procedimiento telemático, en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través del acceso ‘http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente’.

En caso de presentación en formato impreso, debe completarse con una copia en soporte electrónico empleando alguno de los siguientes formatos: pdf, odt (en CD, DVD, o pen drive). Si la información en formato papel no coincide con la presentada en formato electrónico, prevalecerá esta última.

Fuente: Ecoticias.com

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras