La juventud europea analiza en Candás (Asturias) los retos de las zonas rurales

El Parlamento de la Juventud (ERYP) comienza con la recepción en el Parlamento asturiano de los coordinadores del ERYP y del Parlamento Rural Europeo (ERP) , Artis Krists Mednis y Vanessa Halhead, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López, y el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza. 


La juventud europea analiza en Candás (Asturias) los retos de las zonas rurales

Después de esta reunión, la Antigua Fábrica Ortiz de Candás se convirtió en el escenario de los primeros bares de una semana intensa en la que los jóvenes y los no tan jóvenes debatirán los problemas reales de la población rural europea para que se pueda escuchar en esos espacios donde se deciden las políticas.

Mednis mismo señaló la importancia de que ambos parlamentos se celebren consecutivamente en la misma localidad por primera vez con el objetivo de “construir juntos con la misma agenda”. Esto también es lo que señaló Halhead cuando señaló “la importancia de hacer oír la voz de los jóvenes”. De hecho, la Declaración de Candás, el documento final que se firmará al concluir el ERP, incluirá la declaración de la juventud que se presentará en Bruselas el próximo enero de 2020. “La importancia de dar una voz de lo local a lo europeo” , subrayó el coordinador de la ARYM.

En la recepción en el Parlamento asturiano, su presidente Marcelino Marcos Líndez acordó que “este es un gran debate a corto y medio plazo para revertir la situación que vive la población rural europea”. Para Marcos Líndez, las áreas rurales atesoran “grandes potencialidades y son estas personas las que realmente conocen el camino a seguir”. Y ahí es donde es necesario “combinar las propuestas de la sociedad civil con los recursos que tiene la Administración para lograr los mismos objetivos.

Para Vanessa Halhead es de enorme importancia este tipo de reuniones donde se pueden conocer otras formas de hacer las cosas, ya que toda la Europa rural comparte los mismos problemas, solo que las soluciones o las propuestas son diferentes en cada lugar: “tenemos los mismos problemas pero las soluciones están organizadas de manera diferente “.

Para el presidente de READER, hay muchos desafíos que el mundo rural debe enfrentar, pero “cada uno de estos desafíos es una oportunidad”.

Este primer día comenzó con la inauguración oficial de ERYP, a la que también asistió la directora del Instituto Asturiano de la Juventud, Clara Sierra Caballero, y en la que los asistentes comenzaron a trabajar con diferentes dinámicas en las que compartieron las experiencias aportadas por cada uno de ellos. los dieciséis países que participan en este Parlamento.

Las participantes también pudieron aprender un poco más sobre la cultura asturiana gracias a los talleres preparados por la Asociación de Sidra Casera de Carretera para hacer sidra casera, donas de calabaza y donas por la Asociación de Mujeres Rurales Nosotr @ s, deportes y juegos tradicionales de la Equipo deportivo tradicional Monte Areo y un concierto de rock a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música ‘Miguel Barrosa’ de Carreño.

Fuente: ERP

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía