La naturaleza es garantía de salud física y mental

El lema que la OMS ha definido este año para celebrar el Día Mundial de la Salud: Nuestro planeta, nuestra salud deja clara la interconexión de la Tierra con la salud humana.

La naturaleza es garantía de salud física y mental
Desde SEO/BirdLife llevamos mucho años trabajando para que esta conexión sea entendida por todos los agentes sociales, formando parte de todas las políticas y se integre en el modelo de vida. Las experiencias vividas en los últimos años evidencian que debemos cuidar la casa que nos acoge.

La crisis social que vivimos merece una parada de atención. Una pandemia ha sacudido al mundo y todavía estamos sufriendo sus consecuencias. Una pandemia que ha demostrado que la alteración de los ecosistemas tiene consecuencias sobre la salud del planeta y sobre la nuestra. Además, la crisis ecológica actual ha sido argumentada por el mundo científico, por Naciones Unidas y los mayores expertos de Cambio Climático y de Biodiversidad. Y en este delicado panorama en el que nos encontrábamos con alarmantes mensajes sobre la sexta extinción o la falta de tiempo para detener los efectos del cambio climático, nos ha llegado otra guerra, en este caso está más cerca.

«Es necesario garantizar los recursos naturales a futuro y contar con una buena salud ambiental, que va más allá de un gran paisaje. La conservación de la naturaleza o una buena salud ambiental (como queramos decirlo) significa tener campos y mares con vida y más productivos, una buena calidad del aire y del agua. Una buena salud ambiental garantiza un entorno adecuado para el desarrollo, la salud física y mental de las personas, pero, además, garantiza una economía resiliente», afirma nuestra directora Asunción Ruiz.

Un planeta, un derecho

La justicia social debe ser nuestro mayor reto y la única manera posible de alcanzarla es considerar que el derecho al medio ambiente sano sea global. Por ello, en plena pandemia, pusimos en marcha con BirdLife International la campaña #1Planet1Right para lograr que se consagre el derecho universal a un medio ambiente natural sano. Esto supondría la primera ampliación a la Declaración Universal de Derechos Humanos desde que se creó en 1948 siendo esta resolución un paso más en este sentido.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, con el respaldo de España, ya ha reconocido el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos. En la resolución, el CDH da un paso decisivo al instar a la Asamblea General de Naciones Unidas a tratar este tema. 

El reconocimiento de este nuevo derecho humano puede constituir un punto de inflexión que acelere el más que necesario proceso de transición ecológica, equitativa e inclusiva que el mundo ha de acometer en esta y la próxima década para poder dar una respuesta a los dos grandes desafíos de la humanidad: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ambos directamente relacionados con nuestro bienestar presente y, sobre todo, futuro.

Aves y salud

Gracias a que las aves son el grupo faunístico mejor estudiado, se puede decir que son unos buenos indicadores de calidad ambiental y de salud. Diferentes organismos internacionales utilizan los censos de poblaciones de aves como un indicador de la calidad ambiental. En España, los datos de los censos de aves que trabaja SEO/BirdLife se consiguen gracias a la colaboración de miles de personas voluntarias. La oficina estadística europea, Eurostat, incluye así el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social. También, la organización internacional Global Biodiversity Information Facility (GBIF) los incorpora a su base de datos de biodiversidad del mundo

Naturaleza como terapia

Las aves y salud son dos palabras que van unidas. Numeroso trabajos científicos  lo demuestran; así como las miles las personas que buscan el contacto directo con las aves y la naturaleza para desconectar de su ajetreada cotidianidad. Cada año miles de ciudadanos, niños y adultos, participan en las actividades que desarrollamos al aire libre como viajes, excursiones, observación de avesseguimiento de especies, censosvoluntariadocursos y tallerescampos de trabajo, visitas a las Reservas Ornitológicas o campamentos juveniles e infantiles.

Con esta misma premisa de unir naturaleza y salud, desarrollamos Focus Natura, una iniciativa en la que educadores sociales, psicólogos y especialistas en comunicación crearon herramientas utilizando sonidos de la naturaleza que facilitan la concentración. Los beneficios fueron corroborados por un grupo de estudiantes del IES Altair de Getafe (Madrid) que padecen TDAH, con los que se realizaron talleres de escucha en la naturaleza. Además, en Focus Natura se ofrece la posibilidad de crear composiciones musicales con el canto de las aves y con sonidos de ambientes naturales. Estas piezas audiovisuales pueden ser utilizadas para concentrarse al estudiar o para relajarse, y se pueden descargar en tabletas, móviles u ordenadores.

Además, desde SEO BirdLife urgimos también a incluir la educación ambiental en el Pacto por la Educación. Con este fin se mantiene la línea de Biodiversidad Urbana que fomenta la vida silvestre en las ciudades y promueve mejoras que aseguren urbes más verdes y saludables. Mientras que el Club Aventureros, ya cuenta con más de 1.000 socios infantiles que aprenden a valorar la naturaleza desde pequeños.

Por la naturaleza y por las personas. Vivir en un medio ambiente sano debe ser reconocido e incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ayúdanos a ejercer la presión necesaria. Firma la petición y participa en #1Planet1Right.

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Fuente: SEO Birdlife

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía