La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) pide la llegada de la fibra óptica al medio rural

Comparte esta noticia

El desarrollo del medio rural asturiano pasa por la dotación tecnológica y las ayudas agrícolas y ganaderas

La Red Asturiana de Desarrollo Rural hace balance después de que hayan pasado 20 años desde la llegada de los primeros fondos LEADER a las zonas rurales asturianas. El desarrollo del turismo rural fue uno de los principales aspectos que contribuyó al desarrollo de las zonas más alejadas de las ciudades para captar turismo y fijar población. En la actualidad se analizan los puntos positivos y negativos que ha tenido esta realidad de fondos LEADER en los últimos años para Asturias y se busca el desarrollo de nuevas ideas empresariales para que no se pierda población en el campo.

Se crea el llamado “TIcket rural”

El programa de ayudas LEADER plantea incentivos a la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales, a través del “tícket rural”. La ayuda consiste en un importe a conceder por la creación de una empresa. La ayuda resulta incompatible con otras ayudas similares como el “tícket del autónomo”. Pero esta subvención es compatible con la ayuda a las industrias agrarias y ayudas a las inversiones para desarrollar y crear actividades no agrícolas del programa LEADER. Los beneficiarios son personas físicas, que lleven al menos tres meses desempleadas, que creen una empresa, a título individual, en la que al menos se genere nu puesto de trabajo.

¿Qué es el LEADER?

El objetivo de los fondos Leader es fomentar una economía diversificada y más competitiva, crear empleo y mejorar la calidad de vida de la población del medio rural. Desde el año 2014 hasta el año 2020 está previsto que se inviertan 200 millones de euros, que se distribuyen entre las 11 comarcas rurales del Principado de Asturias. Los proyectos subvencionados deben estar localizados en los municipios incluidos en el ámbito territorial de los Grupos de Desarrollo Rural de Asturias; es decir, 71 de los 78 concejos de la reunión. Los 7 concejos que quedan fuera de esta denominación son los llamados “Concejos industriales”: Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo, Noreña y San Martín del Rey Aurelio.

Escucha la entrevista con Belarmino Fernández Fervienza (Presidente de Reader Asturias y Alcalde de Somiedo)

Fuente: CADENA COPE

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras