La Sierra de Aracena y Picos de Aroche acogerá el I Foro de Ecoturismo en Andalucía que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre como punto de encuentro, conocimiento, debate y toma de decisiones en torno al ecoturismo en Andalucía. Está organizado por la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía, la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Aracena, la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Asociación de Ecoturismo en España.
El Foro cuenta además con el apoyo y colaboración de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), de Turismo Andaluz, el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Fundación Caja Rural del Sur, la DOP Jabugo, la Asociación Lutra y Método Ambiental.
Una iniciativa dirigida a profesionales implicados en el impulso del ecoturismo en Andalucía como son la Administración pública (ambiental, turística, provincial, comarcal, local…), organizaciones empresariales, Grupos de Desarrollo Rural, Universidades y Medios de Comunicación.
Un intenso programa de dos jornadas de duración combinará las mañanas dedicadas a ponencias, mesas redondas y debates y durante las tardes se realizarán visitas técnicas que permitan conocer los valores y avances realizados del destino anfitrión en el ámbito del ecoturismo.
Andalucía cuenta con el 30% de su superficie protegida y con 249 áreas protegidas bajo distintas figuras. La riqueza natural y ecológica de esta Comunidad Autónoma es innegable, y sus parámetros de biodiversidad están entre los más altos de España, que a su vez se encuentra entre los primeros de Europa. Y a ello se suma la experiencia que Andalucía tiene como gran receptora de turismo de diversos segmentos.
El ecoturismo presenta pues un gran potencial para lograr desarrollo socioeconómico (empleos, calidad de vida, etc.) basado en la conservación de la biodiversidad. De hecho, según establecen organismos internacionales, el ecoturismo es uno de los segmentos que más crecían antes de la pandemia y que actualmente cuenta con mejores pronósticos de recuperación una vez finalicen las restricciones de movilidad.
El ecoturismo se realiza en lugares y con especies sensibles, por lo que es crucial llevarlo a cabo con suficientes garantías de no impacto y de contribución a la conservación. Por ello, no hay que olvidar, que para fomentar el ecoturismo, se debe trabajar con la unión de todos los actores implicados en el destino, empresas, asociaciones, población local, administraciones con el objetivo de crear un marco de conocimiento, con una planificación turística de la que participen todos los actores mencionados.
Surge así la necesidad de establecer una línea común en la que el sector turístico de los espacios naturales protegidos y las administraciones acuerden criterios, líneas de actuación y espacios de colaboración que permitan impulsar y consolidar el ecoturismo en Andalucía, un segmento con importantes repercusiones positivas en los tres ámbitos fundamentales de la sostenibilidad: económico, social y ambiental.
Fuente: Huelva informacion