La Subbética Cordobesa, una comarca en igualdad

Comparte esta noticia

La UdeG del GDR SUBBÉTICA  es el instrumento que la Asociación utiliza para impulsar y acompañar el proceso de incorporación de la transversalidad de género y de fomentar la aplicación del principio de igualdad de oportunidades en las distintas organizaciones que la componen, sirviendo además de modelo y punto de asesoramiento a otras entidades tanto públicas como privadas. Con la ejecución de este proyecto, puesto en marcha dentro del periodo de programación LiderA, se presta un servicio hacia el exterior dirigido a micropymes, principalmente debido a que son la mayoría de tipología de las empresas que existen en la comarca. A través de esta unidad se sensibiliza, asesora y ayuda en apoyo a las políticas de igualdad.

Hitos en el desarrollo del proyecto (breve cronología con los momentos clave):

1.- Presentación de la Unidad de Género a las entidades locales y asociaciones de mujeres.

2.- Constitución del Comité de transversalidad y de las mesas sectoriales.

  • Comité de transversalidad: Constituido por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Córdoba, Asociación de Mujeres Rurales de la Subbética y GDR SUBBÉTICA.
  • Mesas sectoriales: Mesa del sector agroalimentario, Mesa del Empleo y Mesa de la colaboración público-privada.

3.- Elaboración de una web http://www.generogruposubbetica.com/ en la que se puede encontrar material de interés sobre la igualdad, nuestra experiencia, así como las actuaciones propias del proyecto.

4.- Actos de reconocimiento a mujeres rurales de la Subbética.

5.- Participación en actividades comarcales.

6.- Presentación de nuestra experiencia a Gobierno de Albania

7.- Realización de encuestas a mujeres agrícolas.

8.- Planteamiento de actuaciones de futuro.

9.- Talleres de gestión de emociones, empoderamiento, capacitación…etc

10.- Presentación en la Red Rural Nacional de la UNIDAD DE GÉNERO como buena práctica a nivel estatal.

11 – Jornadas “Sensibilización y capacitación para la participación de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas oleícolas de la Subbética”. Proyecto cofinanciado por la Diputación de Córdoba. Se llevó a cabo el martes 5 de diciembre de 2017 con unos resultados muy positivos, sobre todo de cara a las presidencias de las cooperativas y su involucración para conseguir una participación activa de las mujeres asociadas  a las cooperativas (actualmente hay un 5% de mujeres en consejos rectores frente a un 36% de mujeres asociadas).

Principales resultados:

1.- Adhesión de 1 cooperativa a los principios para el empoderamiento de las Mujeres, de ONU MUJERES. (Almazaras de la Subbética SCA)

2.- Incremento de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas. Incluso una de las cooperativas cuentan con una Vicepresidenta.

3.- Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, 2015 para una Cooperativa de nuestra comarca.(Almazaras de la Subbética)

4.- Creación de la Federación de Asociaciones de mujeres de la Subbética, MINERVA.

5.- Incremento de la participación de las mujeres en la elaboración de la EDLP para el marco 14-20.

6.- Participación en la elaboración del I Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía.

7.- Participación en todas las actuaciones que las entidades locales realizan en torno al día internacional de las mujeres, de las mujeres rurales, contra la violencia de género…etc.

8.- Participación en actuaciones de los Centros Educativos (Primaria, Secundaria y Grados Formativos-Bachillerato)

Lecciones aprendidas (3 como mínimo):

  1. Formación y capacitamiento como herramientas para alcanzar la igualdad real
  2. La sensibilización a la ciudadanía una actividad imprescindible
  3. La participación ciudadana una necesidad para alcanzar la igualdad.  Este proyecto fue presentado en las jornadas sobre desarrollo rural organizadas por la REDR  en Sevilla el 15 de noviembre de 2018

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras