Córdoba Desarrollo Rural

La Universidad de Córdoba contará con una cátedra para la Innovación Agraria y Alimentaria

Comparte esta noticia

La Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la Universidad de Córdoba nace del convenio suscrito entre la Fundación Caja Rural del Sur y la UCO para dar respuestas a las necesidades que tiene la sociedad en relación a problemas que se sitúan como grandes retos globales: la alimentación, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, el agua, el cambio climático, el despoblamiento o la transformación digital. Su directora, María del Carmen del Campillo,   “ha destacado la importancia de esta alianza estratégica que permite avanzar en un sector fundamental como el agroalimentario”.

Entre los principales objetivos de esta nueva cátedra  destacan el desarrollo de proyectos que permitan la colaboración entre el mundo empresarial y los investigadores de la Universidad”. Del Campillo ha informado que “en la actualidad ya hay presentado un proyecto de grupo operativo en el sector del vino y de la vid y se está trabajando en otros dos en los sectores de la fresa y el agua”. Por último, este nuevo órgano también “quiere fomentar la incentivación del espíritu empresarial entre los futuros profesionales del sector agrario a través de actividades formativas y de divulgación”.

En su intervención, José Carlos Gómez Villamandos ha señalado la importancia de la creación de esta cátedra “en una provincia como Córdoba, que necesita reforzar su economía basada en el conocimiento”. “Necesitamos tener un entramado socioeconómico diferente, más sólido y que nos permita afrontar situaciones como las que estamos pasando más reforzados”, ha concluido.

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía ha destacado el valor de esta iniciativa  y felicitado la Universidad de Córdoba y la fundación Caja Rural del Sur por la puesta en marcha de un proyecto “que a través de la innovación viene a alinear a la universidad con los diferentes agentes económicos y productivos en un sector fundamental para Andalucía”.

La conferencia  inaugural ha corrido a cargo de José Emilio Guerrero Ginel, catedrático de  Producción Animal, que ha abordado la “innovación y digitalización en el mundo rural y la agricultura”.

Fuente: Eurocarne

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras