La Universidad de Granada y el GDR Subbética Cordobesa firman un acuerdo para prácticas curriculares en desarrollo rural

    El pasado mes de marzo se suscribía un Convenio de Colaboración entre la Universidad de Granada y el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, en materia formación práctica para estudiantes universitarios.

La Universidad de Granada y el GDR Subbética Cordobesa firman un acuerdo para prácticas curriculares en desarrollo rural

Esta colaboración, que venía a retomar la que estuvo vigente hace más de una década, recupera una línea de actuación esencial para el Grupo de Desarrollo en lo que respecta a su contribución a la incorporación paulatina de la juventud al mercado laboral, objetivo que que queda alineado con sus fines estatutarios.

Este compromiso ha quedado integrado en el Portal de Gestión de Prácticas en Empresa y Empleo “ICARO”, que engloba a un total de trece universidades, casi sesenta y seis mil empresas, más de cuatrocientos diez mil demandantes y cerca de doscientas ochenta mil ofertas en vigor, abriéndose una ventana de oportunidades para el GDR Subbética.

La primera acción en esta nueva etapa se ha concretado en la tutela de unas Prácticas Curriculares, de dos meses de duración, dentro de los estudios de “Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial”.

La tarea a realizar por parte de la persona seleccionada, consiste básicamente en la elaboración de un informe sobre la valoración de la Política Agraria Común (PAC) y las medidas de desarrollo rural en la Subbética Cordobesa.

Gracias a dicha labor, se obtendrá una síntesis de los aspectos más destacables de la incidencia de esta política de desarrollo rural en la comarca, que podrá ser utilizada como base para la nueva Estrategia de Desarrollo Local del GDR, documento de planificación estratégica necesario para concurrir al proceso de selección de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía para el nuevo periodo 2021-2027.

Por otro lado, la persona que realiza estas prácticas adquirirá el conocimiento necesario para la obtención del título de Master, pero también el haberse aproximado, de una manera práctica y desde la perspectiva del desarrollo rural, a la realidad del mundo laboral.

No menos importante resulta la adquisición de las competencias específicas asociadas a esta titulación, tales como los conocimientos y destrezas necesarias para la intervención eficaz en el territorio, sin perder de vista la responsabilidad social y la adopción de un enfoque integrado en la gestión y gobernanza del mismo, todo ello con una perspectiva interrelacionada del medio físico y ambiental con la esfera social y humana.

Además, se contribuye a comprender el funcionamiento del espacio geográfico local con escalas geográficas más amplias, conocer los modelos teóricos, los fundamentos legales y las formas de gestión de la planificación territorial y urbanística.  Al igual que a generar propuestas sostenibles, ambiental, social y económicamente, para la localización de actividades y servicios; para la gestión de recursos y el establecimiento de restricciones territoriales.

Todo ello, a través de la proposición y evaluación de estrategias de desarrollo, diagnosticando conflictos y desequilibrios territoriales lo que le permitirá prescribir estrategias y acciones para su corrección.

Fuente: GDR Subbética Cordobesa

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía