Las iniciativas comunitarias se presentan como herramienta válida contra el despoblamiento rural

Aunque el discurso suele ir en negativo, la jornada ‘¿Qué puedo hacer yo por mi pueblo?’ organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) en colaboración con la Asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos puso de manifiesto el trabajo comunitario para recuperar la vida y el patrimonio de los pueblos.

Las iniciativas comunitarias se presentan como herramienta válida contra el despoblamiento rural

Así la Casa de Cultura de Cangas del Narcea acogió este encuentro entre diferentes dinamizadores locales, bien a nivel individual, como emprendimiento o asociación, que ponen en valor el patrimonio cultural, natural y social del territorio. Todas estas experiencias pueden verse en el canal de Youtube de READER.

La jornada contó con la exposición de Vitorino García, del Rincón del Cunqueiru, en Trabáu (Degaña) y toda la experiencia que rodea a esta iniciativa que apuesta por quedarse a vivir en el pueblo como primera, y sencilla, medida para prevenir el despoblamiento rural. Le acompañó Alberto Uría, quien explicó su día a día a través de su proyecto Miel Outurelos y el País del Abeyeiro (Ibias). Ambos compartieron momento ‘El voluntariado como fórmula para la rehabilitación del patrimonio cultural’.

Un buen ejemplo de qué se puede hacer fue la mesa redonda ‘Asociaciones que trabajan por su pueblo’, en el que diferentes agrupaciones vecinales expusieron su trayectoria y trabajo. Así se pudo escuchar los proyectos de la Asociación Entremís, de Cerredo (Degaña) de la mano de Constantino GarcíaAsociación Pena L’Ancanta de Oballo (Cangas del Narcea) con José Antonio FernándezAsociación Cultural Amigos de Fonteta, en el Valledor (Allande) a través de Lidia Díaz y la Asociación Cultural y de Mujeres Las Xanas, de Xedré (Cangas del Narcea) con Zaida Antomil.

También dieron a conocer en esta mesa toda la actividad que se lleva a cabo en los dos últimos pueblos ejemplares del Premio Princesa de Asturias 2018 y 2019, respectivamente. En primer lugar Laura Martínez, de la Asociación Muyeres de Moal (Cangas del Narcea) no sólo expuso la actividad de su propia agrupación, sino del colectivo asociacionista de este pueblo cangués. Cerró el turno la Asociación Cultural Amigos de Asiegu XXI (Cabrales) con la intervención de Javier Niembro.

‘De la sextaferia al trabajo comunitario del siglo XXI’ contó con la presencia de Jesús Matías, de la parroquia rural de Leitariegos, Mónica Rodríguez Riesgo, de Horria, y José González, de Xedré, que participaron como vistores y dinamizadores locales en un debate establecido con el público asistente.

El programa incluía también la conferencia ‘La aldea del siglo XXI: dignidad, comunidad y funcionalidad’, a cargo de Jaime Izquierdo Vallina, comisionado para el Reto Demográfico de Asturias.

El presidente del CEDER Alto Narcea Muniellos y alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, junto con el representante de Caja Rural Sabino Arias y la gerente del CEDER Belén Liste, inauguró esta jornada que se cerró con una comida de hermandad.

Fuente: READER

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía