Los 97 municipios de la provincia se beneficiarán de la IGP Aceites de Jaén

Comparte esta noticia

La Diputación Provincial de Jaén ha aportado 20.000 euros para ayudar a la IGP Aceites de Jaén a su toma de los primeros pasos y a su consolidación, una vez ha obtenido el reconocimiento a nivel europeo.

El acuerdo ha llegado tras la firma de un convenio de colaboración con la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén.

La ayuda se suma a otras ya concedidas por esta administración, con el objetivo de que se afianze un proyecto «que desde la Diputación siempre hemos entendido como estratégico para la provincia de Jaén», según asegura Francisco Reyes. El presidente de la Diputación ha destacado la colaboración de todos los niveles administrativos para la constitución de la IGP, una herramienta de la cual «se beneficiarán los 97 municipios de la provincia» que produzcan los aceites bajo los requisitos de calidad establecidos. De este modo se ampliará la calidad de los AOVEs, puesto que las denominaciones de origen hasta ahora existentes solo certifican vírgenes extra de zonas determinadas vinculadas a parques naturales.

Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, Manuel Parras, ha agradecido a la Diputación el apoyo prestado, y ha asegurado que su sello de calidad reconocerá «las características especiales de nuestros aceites», y que servirá, así mismo, «para defender la palabra Jaén frente a otras empresas interesadas en registrarlas para aprovechar el valor que ahora está adquiriendo».

La IGP Aceites de Jaén obtendrá el reconocimiento definitivo dentro de 3 meses, fecha en que cesará el periodo para presentar alegaciones. Después deberá constituirse un consejo regulador provisional y convocar elecciones para elegir su órgano rector, por lo que la entidad estará disponible para certificar aceites a partir de la campaña 2020/2021.

Fuente: Revista Oleo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras