Los auditores controlan la contribución de la UE a la biodiversidad en la agricultura

Comparte esta noticia

El Tribunal de Cuentas Europeo está realizando una auditoría para evaluar si la política agrícola de la UE ayuda a mantener y a reforzar la biodiversidad. En particular, los auditores examinarán cómo está concebida la estrategia de biodiversidad de la UE y su aplicación en la política agrícola común (PAC).

También evaluarán la aplicación, la supervisión y la evaluación de la financiación de la UE destinada a la biodiversidad en la agricultura.

La biodiversidad agrícola se refiere a todos los ecosistemas y formas de vida directamente relacionados con la agricultura, entre los que se cuentan las variedades de semillas y las razas de animales poco comunes, muchos organismos como la fauna del suelo, las malas hierbas, las plagas y los depredadores, además de todos los vegetales autóctonos y los animales que viven en una explotación agrícola o la atraviesan. La biodiversidad en la UE está sufriendo un fuerte y continuo declive, a raíz especialmente de la actividad agrícola. En vísperas del Día Internacional de la Diversidad Biológica, los auditores han publicado un avance de auditoría sobre la ayuda de la UE a la biodiversidad en la agricultura. Estos avances proporcionan información sobre una auditoría en curso y su propósito es servir de fuente de información para los interesados en la política o en los programas auditados. «Como advierte un reciente informe de ámbito internacional, un millón de especies en el mundo se encuentran en peligro de extinción. En la UE, la agricultura es el factor que más contribuye a la pérdida de biodiversidad» ha declarado Janusz Wojciechowski, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable de la auditoría. «La auditoría del Tribunal determinará en qué grado ha sido útil la contribución de la UE para corregir esta situación e incluso revertirla». En 2011, la UE adoptó su actual estrategia sobre la biodiversidad con la finalidad de ayudar a detener la pérdida de biodiversidad para 2020. Una de sus metas principales es reforzar la contribución de la agricultura al mantenimiento, como mínimo, del mismo nivel de biodiversidad.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, aproximadamente 85 000 millones de euros se han destinado a atajar la pérdida de biodiversidad para el período 2014-2020. La ayuda de la UE a la biodiversidad de las tierras agrícolas proviene fundamentalmente de la PAC. La auditoría evaluará la contribución de la política agrícola de la UE en el período 2014-2020 al mantenimiento y la mejora de la biodiversidad para 2020. En particular, los auditores examinarán si: o la estrategia de la UE en materia de biodiversidad y el marco jurídico de la PAC estaban bien concebidos; o la Comisión y los Estados miembros han reforzado la contribución de la agricultura a la biodiversidad; o la Comisión empleó información y datos pertinentes, fiables y actualizados para supervisar y evaluar el estado de la biodiversidad de las tierras agrícolas. Durante la auditoría se realizarán visitas a cinco Estados miembros: Alemania, Irlanda, Polonia, Chipre y Rumanía.

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras