Los centros Guadalinfo de Espejo y Villafranca de Córdoba impartirán talleres de tecnología educativa con drones

Comparte esta noticia

 

 

La iniciativa pretende despertar el interés por la ciencia y las profesiones ligadas a las TIC, desarrollar competencias digitales y facilitar el uso innovador y seguro de la tecnología

 

Dos centros Guadalinfo de Córdoba, concretamente el de Espejo y el de Villafranca de Córdoba, organizarán talleres dirigidos a jóvenes y adultos para mostrar el proceso de diseño, montaje, programación y vuelo seguro de un dron. En toda Andalucía han sido seleccionados 16 y se trata de una iniciativa piloto del Consorcio Fernando de los Ríos entidad responsable de gestionar los Guadalinfos por encargo de la Consejería de Economía Conocimiento Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales.

 

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha explicado que además de equipar a estos centros con el material necesario, también se ha formado a sus agentes de innovación local (AIL) para la realización de estos talleres donde los participantes podrán “tocar tecnología, introducirse en el ensamblaje y soldadura de sus piezas, adquirir nociones de programación, practicar el vuelo de drones de forma responsable y conocer la regulación, normativa y distintas aplicaciones de esta tecnología”.

 

Cada centro recibirá tres unidades: uno para programar y volar con niños y otros dos más para realizar el proceso completo (montaje, programación y vuelo) con jóvenes y adultos. El objetivo, según ha apuntado el responsable territorial, “es despertar el interés por la ciencia y por profesiones ligadas a las TIC, desarrollar competencias digitales y profesionales y facilitar un uso innovador, creativo y seguro de la tecnología”.

 

Guadalinfo expone a jóvenes desde edades tempranas a la tecnología para despertar este tipo de vocaciones, sus competencias digitales, poniendo especial acento en la prevención de la brecha de género tecnológica entre niños y niñas. Esta formación a jóvenes y adultos añade además el objetivo de mejorar su empleabilidad.

 

Los centros forman desde hace años en programación, robótica e impresión 3D, una oferta a la que ahora se une esta primera oleada de 16 instalaciones equipadas con drones y  a la que en breve se sumará la realidad aumentada.

Guadalinfo en Córdoba

 

Guadalinfo es la red andaluza de centros de acceso público a Internet. Está financiada por la Consejería de Economía Conocimiento Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. Esta red cerraba en Córdoba el pasado mes de junio por encima de los 177.500 usuarios, con 3.334 incorporados durante los primeros seis meses de 2019. En torno al 17% de estos usuarios, que utilizan los servicios de Guadalinfo o participan en las actividades organizadas por sus centros, tiene entre 15 y 24 años o entre 35 y 44 años. El resto de franjas de edad (25-35 y 45-54) rozan el 19%. Las personas mayores de 65 suman un 8%, porcentaje similar al de menores de 14.

 

La distribución por sexos se mantiene equilibrada, con un porcentaje muy similar de hombres y mujeres, 50,3% y 49,7%, respectivamente. En este período se han realizado más de 113.538 conexiones a internet desde los 79 centros de la provincia, lo que implica una media mensual que supera las 18.923.

Fuente: Junta de Andalucía

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras