Los expertos denuncian que la igualdad en materia sanitaria no llega a zonas rurales

La despoblación es uno de los principales determinantes que causan desigualdades en el acceso a la salud en España, según los expertos que han elaborado el libro blanco ‘El reto de reducir las desigualdades en salud en España’, impulsado por Bristol Myers Squibb (BMS) y la Fundación SERES, por lo que piden «atraer» a profesionales sanitarios a las zonas rurales para paliar esta situación de déficit.  

Los expertos denuncian que la igualdad en materia sanitaria no llega a zonas rurales

Concretamente, el documento ha sido elaborado con la participación de 150 profesionales de la medicina, del mundo académico y del tercer sector, quienes han seguido la metodología ‘Moonshot Thinking’, basada en buscar innovaciones disruptivas a problemas complejos desde el enfoque de colaboración conjunta.

Siendo la despoblación y la territorialidad la problemática más importante detectada a lo largo del documento, ésta se consideró como el ámbito con más necesidades de actuación, por lo que los autores del libro apuntan a una solución «basada en generar un puente para la salud en la ‘España vacía’».

Además de la necesidad de atraer profesionales de la salud a zonas rurales, otras propuestas de los expertos son: la creación de un nuevo rol de ‘cuidador’ en las áreas rurales, conformado por referentes del pueblo con conocimientos básicos médicos y tecnológicos y formación para dar soporte; la puesta en marcha de nodos, es decir, de una red de médicos a nivel regional, de atención primaria y hospitalaria, en el ámbito rural; y un mayor soporte de conexión digital, con el fin de conectar al ‘cuidador’ rural con el nodo médico principal para comunicar síntomas y datos del paciente que se encuentra en localidades más aisladas, entre otras funciones.

Demasiados factores

Así las cosas, otros determinantes que causan esta desigualdad de acceso a la salud son las diferencias socioeconómicas, el nivel educativo y los sesgos de género. En este sentido, se han propuesto medidas como la potenciación de la formación de más profesionales de la salud en tecnología y en aspectos humanísticos, como la empatía y la inclusión; el desarrollo de nuevas tecnologías en la telemedicina y el uso de inteligencia artificial; el empleo de unidades móviles que se puedan adaptar a las necesidades de las poblaciones, y el fomento de un mayor conocimiento sanitario en centros educativos.

Así, según BMS y la Fundación SERES, «para que esta iniciativa sea efectiva, será fundamental el desarrollo de una red de alianzas público-privadas que trabaje conjuntamente en impulsar la igualdad sanitaria».

De hecho, el presidente de la Fundación SERES, Fernando Ruiz, aseguró cuando se hizo público el estudio que «los problemas sociales, como las brechas de desigualdad en el sector de la salud, exigen la intervención de todos los actores sociales».

«Las empresas han demostrado que son una pieza fundamental para abordar ese cambio e implementar nuevos modelos. Solo de esta forma podremos asegurar la responsabilidad y la inclusión social al servicio y beneficio de la sociedad», aseguró.

«Impulsar esta iniciativa está fuertemente vinculado con nuestra forma de trabajar y con nuestro compromiso de transformar la vida de los pacientes», expresó ante los medios de comunicación, por su parte, el vicepresidente europeo y director general de BMS en España y Portugal, Roberto Úrbez.

Brecha omnipresente

Finalmente, el escritor Sergio del Molino, autor del libro ‘La España vacía’, que participó en el acto de presentación del documento, destacó la importancia de la elaboración de este informe ante el desafío demográfico al que se enfrenta España.

«No se puede pensar el país sin pensar en la brecha de campo-ciudad. Sabemos que hoy, en el 53 por ciento del territorio español, solo vive el 20 por ciento de la población, y en las perspectivas de 2050 eso se acentúa todavía más. El 80 por ciento de los españoles viven en ciudades y, para 2050, este porcentaje será del 88 por ciento».

Así, para Del Molino, el principal problema que tienen la salud y la atención sanitaria en estas zonas es el acceso a la atención especializada. «Hay un importante problema de atracción de talento médico, de falta de cobertura en los hospitales pequeños y en las zonas más despobladas de nuestro país para atraer especialistas de calidad. Hay muchos hospitales en España infradotados y también plazas que no se cubren. Esto aumenta la grieta de la desigualdad entre las diferentes zonas», lamentó este experto en la situación del mundo rural español. «Para paliarlo, necesitamos estrategias disruptivas que vayan mucho más a lo micro», sostiene.

España sufrirá un déficit de 9.000 médicos dentro de cinco años

España sufrirá un déficit de 9.000 médicos en 2027, sobre todo en lo que atañe a titulados en medicina familiar y comunitaria. Si no cambian las cosas, las necesidades aumentarán, de manera que en 2035 faltarán 17.765 especialistas, lo que representa un incremento del 9% con relación a las dotaciones de 2021. Año tras año, la especialidad de medicina familiar y comunitaria queda para el final en las elecciones que realizan los Médicos Internos Residentes (MIR), de modo que en las zonas rurales y en pequeñas ciudades siempre hay plazas que no se ocupan.

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía