Los grupos de acción local de la provincia junto a CEOE-Cepyme Cuenca han hecho entrega este miércoles al director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín, del informe: ‘Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España’. Este documento ha sido elaborado por las Universidades de Castilla-La Mancha, Aragón y de Valladolid para estudiar unas deducciones en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.
Su enfoque pretende aportar el máximo conocimiento y rigor acerca de los potenciales efectos de una serie de estímulos fiscales de cierta envergadura aplicados a las personas físicas y jurídicas residentes, o que decidan establecerse, en todos los territorios afectados por la despoblación.
Estos incentivos supondrían rebajas en la cuota de autónomo, así como deducciones vía IRPF e impuesto de sociedades.
La presidenta de ADIMAN, Mari Carmen García, ha declarado que el objetivo es que el gobierno regional se una a estas reivindicaciones de cara a ponerlas encima de la mesa del Ministerio de Hacienda.
Los grupos de acción local y la Confederación de empresarios conquenses están trabajando junto al tejido asociativo de Soria y Teruel para presentar propuestas que sirvan para atajar el alarmante problema de la despoblación que sufren estos territorios. García considera que estos incentivos fiscales servirían para atraer empresas.
Este informe realizado por expertos universitarios en la materia pide que nuestra provincia sea tratada como “banco de pruebas”.
Fuente: Cadena SER