Los Grupos de Desarrollo reclaman que LEADER siga estando a la vanguardia de los programas de desarrollo socioeconómico del medio rural

ARA ha mantenido esta semana una nueva reunión de coordinación con las Gerencias de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía para continuar avanzando en la planificación del desarrollo rural 2023-2027 en esta Comunidad Autónoma.

Los Grupos de Desarrollo reclaman que LEADER siga estando a la vanguardia de los programas de desarrollo socioeconómico del medio rural

Esta es la segunda reunión que ARA convoca en menos de un mes a fin de tener una actitud proactiva en el diseño de los programas de desarrollo rural en colaboración con los GDR y la propia administración.

La finalidad de este foro permanente de interlocución y trabajo conjunto con los Grupos es garantizar que las políticas que se diseñen para el medio rural atiendan realmente a sus necesidades y sean útiles.

El objetivo de este encuentro fue consensuar las propuestas de los GDR respecto a las líneas de ayudas y operaciones subvencionables en el próximo programa LEADER.

Más allá del número de líneas de ayudas, los Grupos de Desarrollo reivindicaron la aplicación a LEADER de los mismos criterios de simplificación que se están siguiendo en otras convocatorias y las indicaciones realizadas por la Unión Europea al respecto. Por ejemplo, contar con Estrategias de Desarrollo Local simples y fáciles facilitaría mucho el trabajo de los Grupos.

Así, los participantes señalaron que el próximo LEADER debe ir en la línea de las nuevas ayudas que se están convocando; más fáciles de tramitar, de justificar y sin avales”.

Además, se remarcó que “LEADER debe seguir estando a la vanguardia de los programas de desarrollo socioeconómico para los territorios rurales”.

El documento consensuado con las aportaciones y propuestas de los GDR se ha trasladado a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria.

Fuente: ARA

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía