Los Grupos de Desarrollo Rural de Jaén constituyen la mesa de coordinación del oleoturismo y oleicultura

Esta iniciativa la impulsan los Grupos de Desarrollo Sierra de Segura, Sierra Magina, Campiña Norte de Jaén, El Condado, Sierra de Cazorla y Sierra Sur de Jaén y está financiada con fondos LEADER


Los Grupos de Desarrollo Rural de Jaén constituyen la mesa de coordinación del oleoturismo y oleicultura

El pasado martes, 24 de octubre se constituyó la Mesa Técnica de Coordinación del Oleoturismo y la Oleicultura en Jaén en la nueva sede de Diputación Provincial de Jaén. La Mesa de Coordinación es un espacio de interlocución y trabajo en red para el impulso del oleoturismo y la oleicultura en la provincia de Jaén.

Entre las personas asistentes a la constitución de la Mesa se encontraban agentes del sector oleícola y oleoturístico (Denominaciones de Origen, IGP Aceites de Jaén, almazaras, cooperativas, productoras de AOVES, entidades financieras, entidades turísticas y divulgadoras de la oleicultura, guías turísticos, museos y centros de interpretación), instituciones públicas (Ayuntamientos, Diputación Provincial de Jaén y la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural). Además de representantes de los Grupos de Desarrollo Rurales impulsores de la iniciativa (Sierra de Segura, Sierra Magina, Campiña Norte de Jaén, El Condado, Sierra de Cazorla y Sierra Sur de Jaén).

La Mesa tiene vocación de construir un espacio colaborativo para tejer alianzas estratégicas y sinérgicas entre sectores, instituciones, territorios y agentes. En este sentido, se fijaron las bases del funcionamiento de la misma, se analizó la situación del oleoturismo y en las próximas reuniones se establecerán objetivos estratégicos y un plan de acción que permita avanzar en actuaciones conjuntas para el fomento del oleoturismo y la oleicultura en la provincia de Jaén. A dicha Mesa puede incorporarse cualquier organización con intereses sociales, ambientales y económicos en materia oleoturística y oleícola en Jaén. 

Proyecto de cooperación LEADER

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de cooperación para la “mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas Jiennenses” en el que llevamos trabajando desde hace tiempo los Grupos de Desarrollo Rural (Sierra de Segura, Sierra Magina, Campiña Norte de Jaén, El Condado, Sierra de Cazorla y Sierra Sur de Jaén) y en el que participa la Diputación Provincial de Jaén como socio colaborador.

El proyecto está coordinado por el GDR Sierra Sur de Jaén y ha sido diseñado en el marco de las actividades de cooperación correspondientes a la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Cofinanciado en un 90 % por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 10 % por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Fuente: GDR Sierra Sur de Jaén

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía