Los logros de la PAC a la luz de los datos

La Comisión Europea (CE) ha elaborado un informe inicial sobre la “aplicación del marco común de seguimiento y evaluación y los primeros resultados de la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC)”. Elevado a la Eurocámara y al Consejo Europeo, el estudio anticipa su fecha de publicación para alimentar el debate sobre las propuestas jurídicas de la PAC adoptadas el 1 de junio de 2018 y se publica junto con la difusión de todo el conjunto de indicadores pertinentes del periodo 2014-2020. Aquí los resumimos.

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) del Ejecutivo comunitario ha publicado el 5 de diciembre el informe inicial “sobre la aplicación del marco común de seguimiento y evaluación y los primeros resultados de la aplicación de la PAC antes del 31 de diciembre de 2018”,  tal y como la Reforma de la PAC 2014-2020 estableció además de que la evaluación final de la aplicación de la PAC para dicho periodo se realizaría en 2021. Junto al informe se adjunta las tendencias de indicadores para el análisis del funcionamiento de la PAC.

El informe proporciona los primeros resultados sobre el funcionamiento de la PAC sobre la base de las pruebas recogidas a través del MCSE (un conjunto de normas, procedimientos e indicadores que se utilizan para evaluar la PAC) y otros estudios para vincular las lecciones aprendidas con el marco de seguimiento y evaluación del rendimiento incluido en las propuestas de la PAC para después de 2020.

Los logros de la PAC analizados concluyen que  redujo la diferencia entre los precios de la Unión Europea (UE) y los precios del mercado mundial para aumentar con el tiempo la competitividad y los resultados comerciales de la UE. En algunos sectores, como el de la carne de vacuno, ovino y olivarero, y zonas con limitaciones naturales, los pagos directos representan una parte aún mayor de la renta, ayudando a mantener las explotaciones en actividad en todo el territorio de la UE y contribuyendo de este modo a la vitalidad rural.

En los sectores en los que la volatilidad de los precios es elevada, los pagos directos ayudan a los agricultores a hacer frente mejor a las caídas de los precios. Los pagos disociados de la PAC y la ayuda al desarrollo rural se asocian positivamente al aumento de la productividad agrícola por trabajador. Un factor importante que determina el crecimiento de la productividad a largo plazo es la innovación.

En el análisis preliminar, se recalca que sigue siendo difícil establecer un vínculo directo entre la intervención de la PAC y su resultado real en el medio ambiente. Los indicadores muestran que los problemas medioambientales siguen estando presentes y que se debe hacer más a través de la futura PAC. Una evaluación reciente sobre el pago de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente confirma que la actual aplicación de la “ecologización” por parte de los Estados miembros y los agricultores podría mejorarse para cumplir mejor sus objetivos.

La cuantificación de los impactos por parte de los Estados miembros (EEMM) ha sido limitada, ya que, según ellos, para las evaluaciones realizadas en 2016 era “demasiado pronto para observar los efectos de los programas de desarrollo rural en los valores de los indicadores de impacto ambiental”.

Sobre la base de la metodología de seguimiento del clima definida para el actual periodo de programación de acuerdo con los “marcadores de Río” de la OCDE, la contribución de la PAC al cambio climático se estima en un 26 %, es decir, 102.800 millones de euros.

La PAC contribuye a un desarrollo territorial equilibrado a través de varios regímenes de ayuda al sector agrario, que a menudo es la columna vertebral de la economía rural, y del apoyo directo a las entidades no agrarias de las zonas rurales. También contribuye directamente a apoyar el desarrollo de los servicios básicos y las tecnologías de la comunicación en las zonas rurales, en particular las medidas que tardan varios años en completarse, como las inversiones a largo plazo como banda ancha u otras infraestructuras. La PAC desempeña un papel importante en la reducción de la pobreza en las zonas rurales y contribuye a la creación de mejores puestos de trabajo para los agricultores de toda la UE.

“Lecciones aprendidas” en indicadores de seguimiento

El final del informe preliminar recoge las “lecciones aprendidas” sobre el sistema de seguimiento y evaluación de la PAC 2014-2020 y su aplicación posible para la futura PAC. Citamos algunas a continuación:

El sistema  actual tiene demasiados indicadores y no siempre adecuados. Al mismo tiempo se echan en falta otros, como algunos de ejecución más desagregados relacionados con el cambio climático. Para el pilar 2 de la PAC existe un periodo de aprendizaje antes de que el envío de datos por parte de los EEMM en sus informes anuales de ejecución sea correcto. Se han necesitado algunos ajustes del sistema a lo largo del periodo, por ejemplo el que permite, desde 2017, notificar logros de ejecución asociados a operaciones no finalizadas.

Se indica también que existen temas pendientes en diversos indicadores de impacto, como el de Agricultura de Alto Valor Natural, Índice de Aves Agrarias, o los métodos para medir la contribución de las medidas de los Programas de Desarrollo Rural al ahorro de agua y de energía.

Recomendaciones

Para el futuro de la PAC es fundamental,

  • Menos indicadores, pero mejor enfocados.
  • Mejorar la calidad de las notificaciones enviadas por los EEMM, según las propuestas legislativas los Organismos de Certificación tendrán que asegurar la fiabilidad de  los indicadores de realización y de resultados anuales.
  • Mantener y mejorar claramente las fuentes de datos disponibles.

Accede al informe preliminar sobre seguimiento y evaluación de la aplicación de la PAC y una serie de tableros interactivos para la visualización de las tendencias de los indicadores de la PAC del periodo 2014-2020 clasificado por temas vía nuestra web

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía