Los nuevos turistas post COVID

Los destinos de interior y naturaleza son ahora más valorados por ser más seguros, según un estudio de la Universidad de Jaén

Los nuevos turistas post COVID

¿Cómo será el nuevo turista de la época post Covid? A esta pregunta ha intentado responder la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA) en su estudio ‘Análisis del comportamiento del turista de interior tras la COVID-19: percepción de riesgo, cambio de estilo de vida e intención de viajar’.

Según se desprende del estudio, dirigido por el profesor Juan Ignacio Pulido Fernández y en el que han participado Isabel Carrillo Hidalgo, Jairo Casado Montilla,  José Luis Durán Román y Yaiza López Sánchez, el turista no ha cesado completamente sus viajes por motivos de ocio durante la pandemia, desplazándose entre dos y cuatro veces un 50,5% y, al menos, una vez un 29,4%. Eso sí, se ha optado, principalmente, por buscar lugares más seguros en los que se minimice el riesgo de contagio. Y en ese contexto, el turismo de naturaleza y el turismo rural son consideradas como las tipologías turísticas más seguras.

Por otro lado, un 44,3% de los turistas encuestados tiene una percepción del riesgo más acentuada a la hora de viajar tras la COVID-19. Además, el transporte público y los eventos multitudinarios son los lugares que más aumentan el riesgo del viaje, según el 46,8% y el 46,3% de los turistas, respectivamente, y su disminución del riesgo se vería disminuida por varios factores. Entre los más influyentes, la existencia de medidas de higiene y seguridad en alojamientos turísticos y museos y teatros, junto a la reducción del aforo en lugares de interés turístico y en eventos multitudinarios.

Con respecto al alojamiento, los alojamientos en plataformas de economía colaborativa (Airbnb, etc.) y las pensiones son considerados como menos seguros frente a la COVID-19. Los destinos que trabajan en aras de minimizar el riesgo de contagio, aportando garantías de ello, aumentan la probabilidad de ser visitados según casi un 70% de los turistas encuestados.

“Con anterioridad a la COVID-19, la elección entre destinos de sol y playa y destinos de interior estaba más equiparada y la pandemia ha acabado aumentando el peso de la balanza en pro de los destinos de interior”, sostiene el director del estudio, Juan Ignacio Pulido. No obstante, un 66,6% de los encuestados afirmó que no tiene intención de cambiar su forma habitual de viajar pese a todo lo ocurrido, y el resto volverán a retomar su manera de viajar de siempre una vez se vuelva a la normalidad y/o se haya vacunado a una gran parte de la población, dado que el riesgo de contagio está entre las preocupaciones del 78,2% de los turistas. Con respecto al gasto, un 57% de los turistas afirma gastar menos durante sus viajes que antes de la pandemia. De este total de turistas que han visto su gasto disminuido, un 35,3% afirma que su gasto anual se ha visto reducido entre un 10% y un 30%, seguidos de un 29,1% que han disminuido su gasto anual en viajes en más de un 51%.

La duración de los viajes parece no haberse visto alterada para el 51,9% de los turistas, aunque un 43,6% está realizando viajes más cortos que antes de la pandemia. Por otro lado, de cara al futuro, y una vez que se haya superado esta crisis, los turistas demandan información actualizada constantemente sobre las medidas de seguridad y control del virus y el turismo que se recuperará más rápido será el doméstico. Los turistas afirman que los destinos apostarán por la sostenibilidad y que surgirá un turista más responsable. Además, el turista da más importancia a los destinos menos masificados en los que disfrutar de su patrimonio cultural, comprometiéndose a proteger y conservar el patrimonio cultural y natural con sus acciones.

Durante los próximos doce meses, el turista muestra un especial interés en viajar a destinos de interior (rurales, de naturaleza y culturales), siendo un 50% los que afirman que seguro viajarán a alguno de estos. De nuevo, la disponibilidad de información real y actualizada, junto a una buena relación calidad/precio en los alojamientos y unas medidas de seguridad bien adoptadas frente a la COVID-19, son los principales condicionantes a la hora de elegir un destino turístico. No obstante, la calidad de la oferta gastronómica y la búsqueda de experiencias enriquecedoras también influyen en este proceso de decisión. A partir de ahora, un 48% de los turistas tiene la intención de realizar entre 3 y 6 viajes al año, planificados principalmente durante períodos vacacionales cortos (Navidad, Semana Santa, puentes, etc.), reflejando, en cierta medida, el acortamiento de la duración de estos, lo que sigue la tendencia de viajar más y acortar las estancias que viene viéndose décadas atrás. Asimismo, con anterioridad a la pandemia, un 42,7% de los entrevistados había realizado viajes internacionales y, actualmente, tan sólo un 26,7% tiene intención de realizar este tipo de desplazamientos.

La apuesta recae, principalmente, sobre destinos regionales (56,3%) y destinos domésticos fuera de la comunidad autónoma (51,9%), hecho motivado por un fuerte compromiso del turista con el desarrollo económico de su comunidad o provincia. Estos viajes se planificarán y contratarán directamente a través de Internet y los sitios web de los propios destinos.

agencias de viajes serán utilizadas por el 24,4% de los turistas. Los próximos viajes que realicen los turistas serán, principalmente, en pareja y en familia, y un 47,4% optará por alojamientos hoteleros para pernoctar. Además, el vehículo propio será el medio de transporte de casi el 70% de los turistas, opciones que parecen venir determinadas por una mentalidad preocupada por la seguridad frente a la COVID-19.

“Los turistas afirman que los destinos apostarán por la sostenibilidad y que surgirá un turista más responsable. Además, el turista da más importancia a los destinos menos masificados en los que disfrutar de su patrimonio cultural, comprometiéndose a proteger y conservar el patrimonio cultural y natural con sus acciones”, concluye el profesor Pulido.

Fuente: Alma de Pueblos. Una información de Ginés Donaire

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía