Los presupuestos destinan 10 millones para abrir oficinas contra la despoblación

Comparte esta noticia

En el proyecto, se reconoce el reto demográfico y las dificultades de la pérdida de población y subraya la necesidad de integrar de forma más precisa al conjunto de los territorios de España.

El Ejecutivo destinará 10 millones de euros para la creación de oficinas contra la despoblación, según figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que se ha presentado.

El texto precisa que en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se recoge la transferencia de 10 millones a las entidades locales para la creación de dichas oficinas contra la despoblación.

En el proyecto se reconoce el reto demográfico y las dificultades de la pérdida de población y subraya que “en el momento actual hay que intentar no solo hacer frente al fenómeno de la despoblación, sino integrar de forma más precisa al conjunto de los territorios de España, especialmente aquellas zonas más envejecidas y con mayores diferencias de género”. En este sentido, y en lo que se refiere a la “dotación para oportunidades de empleo” el proyecto apunta un total de 785 millones de euros para 2019.

“Con estos créditos se financian, entre otras medidas, actuaciones para impulsar la contratación de personas con discapacidad, así como el programa de fomento del empleo agrario en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y en las zonas rurales deprimidas, para el que se dotan 236 millones de euros”, añade.

En el caso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el proyecto de presupuestos incide en que “se pretende preservar y desarrollar un medio rural vivo”, para lo que se destinan “1.239 millones de euros”.

Desde el Gobierno han subrayado las transferencias a comunidades autónomas y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos y canalizadas en su mayor parte a través del FEGA, por importe de 1.103 millones de euros y de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal por importe de 105 millones de euros.

Las partidas en agricultura, pesca y alimentación

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 asigna 7.761 millones de euros para las políticas de “Agricultura, Pesca y Alimentación”, lo que supone un ligero incremento del 0,2 % respecto a 2018, fondos que en gran parte (89 %) proceden de la Unión Europea (UE).

Dentro del proyecto de PGE por secciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación (MAPA) tiene una dotación de 945 millones de euros en 2019, lo que representa una subida del 5,9 % en comparación con el ejercicio anterior.

El presupuesto destinado a los organismos autónomos relacionados con este Departamento supera los 8.100 millones de euros, fundamentalmente por la partida con la que cuenta el Fondo Español de Garantía Agraria (6.981 millones), FEGA, que es el que gestiona los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Las cuentas para el MAPA recogen una partida de 1.239 millones de euros para acciones de desarrollo rural sostenible; 122 millones en materia agroaimentaria; 60 millones para regadíos y 75 millones para medio marino y pesca.

El MAPA contará asimismo con 248 millones de euros para prevención de riesgos en las producciones agrarias y para política forestal se habilita una partida de 122 millones. El proyecto recoge una previsión de ingresar 385 millones de euros por las cotizaciones en el Régimen especial de trabajadores del mar.

Fuente: Agencia EFE

Desarrollo Rural, Despoblación, presupuestos

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras