El desarrollo turístico va ligado al desarrollo económico y social necesario para que «nuestros pueblos sigan vivos», según ha afirmado Dolores Amo, vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba.
Los municipios han desplegado sus encantos y las últimas iniciativas puestas en marchas para potenciarse como destino turístico, como la nueva web de reservas turísticas (hoteles, restaurantes, actividades) puesta en marcha en el Valle del Guadalquivir. Su situación geográfica, con la capital de Córdoba y sus cuatro Patrimonios de la Humanidad en el epicentro, permite hacer de los municipios que la rodean el complemento perfecto a una oferta cultural y patrimonial redonda, según ha expresado el alcalde de Villafranca y presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Francisco Palomares.
Por su parte, desde el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética se han sacado a relucir propuestas vinculadas a la naturaleza, al deporte de aventura y a la artesanía, que a juicio de Lope Ruiz, pueden contribuir a uno de los retos que tiene la provincia: desestacionalizar un turismo tradicionalmente vinculado a la primavera. La web www.patiosdelasubbetica.es propone un recorrido por rincones con encanto de los municipios de esta zona de la provincia. Una carrera ciclista para corredores federados es la gran apuesta de este GDR. Se celebrará en mayo.
La Campiña Sur, por su lado, ha presentado un vídeo promocional con el que ha querido lanzar el mensaje de que es el centro geográfico de Andalucía y una comarca con excelentes vías y servicios de comunicación que la hacen accesible. Además, se ha vendido como «destino de interior auténtico», que ha sabido «poner en valor su patrimonio y mantener las tradiciones». Sus paisaje de vid y olivar, los vestigios arqueológicos de las civilizaciones que la habitar y sobre todo «un vino único en el mundo» son los ejes vertebradores de sus municipios, según ha explicado la presidenta de la Mancomunidad de la Campiña Sur, Francisca Carmona.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha acudido a Fitur para promocionar la gastronomía española, ha pasado por el estand de Córdoba para defender que la provincia es un destino atractivo no solo del punto de vista cultural, también gastronómico. Además, ha afirmado que, dentro de la apuesta por consumir productos frescos y de cercanía, Córdoba es un referente porqeu «lo hacemos de toda la vida y un ejemplo es el salmorejo, que se produce y consume en la tierra».
Fuente: ABC de Sevilla