Los “X Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” se extienden al sector pesquero y llevan dotación económica

Comparte esta noticia
La nueva edición de los premios que concede el MAPA para visibilizar las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica se amplía al sector pesquero, clave para la fijación de población y preservación de medios de vida tradicionales y sostenibles en el litoral.

Otra importante novedad de esta convocatoria es la dotación económica, un total de 150.000 euros para cuatro de las cinco categorías premiadas, a las que se incorpora una nueva: el Premio de “excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola”. Las candidaturas a estos premios se podrán presentar hasta el 5 de agosto.

Los “X Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” se extienden al sector pesquero y llevan dotación económicaTras nueve ediciones de una de las líneas principales de reconocimiento del Gobierno de España al trabajo, proyectos y trayectoria destacables de las mujeres rurales, los X Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales”, convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), incorporan interesantes novedades.

 

Mujeres del sector pesquero

Los galardones, que se conceden desde 2010, pretenden visibilizar la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras de las mujeres en el territorio rural. Pero para la X edición, correspondiente al año 2019, se amplía a los sectores del medio rural en zonas costeras, incorporando así al sector pesquero, clave en el desarrollo económico del nuestro país así como en la fijación de población y preservación de medios de vida tradicionales y sostenibles en el litoral.

El objetivo de estos premios es distinguir proyectos originales e innovadores, basados en actividades agrarias, pesqueras, agroalimentarias y complementarias, que contribuyan a la diversificación de la actividad económica y que promuevan e impulsen el emprendimiento de las mujeres en el territorio y reconociendo  su labor en el medio rural.

 

Con dotación económica

El MAPA considera necesario estimular la iniciativa de estos proyectos al establecer una dotación económica algunas de las categorías premiadas y definir con más precisión, para mejorar la seguridad jurídica, los criterios de valoración de los proyectos, en línea siempre con los objetivosmarcados en las políticas definidas desde la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del citado Ministerio. Su cuantía se fija en un importe máximo total de 150.000 euros.

En cada una de las cuatro categorías para las que se incluye dotación económica, se premiarán tres iniciativas, con un primer premio, dotado de 18.000 euros, un segundo premio de 12.000 euros y un tercer premio de 7.500 euros.

Por todo ello, se ha publicado la Orden APA/635/2019, de 5 de junio, por la que se modifica la Orden AAA/839/2015, de 29 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales”.

 

Cinco categorías premiadas

Tal y como se establece en las bases reguladoras, se contemplan cuatro categorías de premios con dotación económica y una categoría de  “Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural”, que se convoca al margen del régimen de concurrencia competitiva, con objeto de reconocer las circunstancias destacadas o continuas relacionadas con el apoyo, promoción y puesta en valor de las mujeres en el medio rural o en zonas costeras rurales.

  • El premio de “Excelencia a la innovación en la actividad agraria” está destinado a proyectos que en el desarrollo de la actividad utilicen tecnologías agrarias, ganaderas o forestales que redunden en el avance de un sector sostenible, eficiente en la obtención de productos de calidad, que responda a la demanda de los consumidores y que pueda integrar estrategias de comercialización y promoción.
  • El premio de Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola” será concedido a los proyectos que en el desarrollo de su actividad utilicen tecnologías pesqueras o acuícolas que redunden en el avance de un sector sostenible, eficiente en la obtención de productos de calidad, que responda a la demanda de las consumidoras y consumidores y que puedan integrar estrategias de comercialización y promoción.
  • El premio de “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural o zonas costeras rurales” se concederá a aquellos proyectos que diversifiquen la actividad económica del medio rural, ligados, entre otros, a la industria agroalimentaria, a la industria de los productos de la pesca o la acuicultura, a la prestación de servicios a la agricultura y la silvicultura, a las actividades relacionadas con la prestación de servicios y la integración social y a las actividades turísticas, que favorezcan nuevos ámbitos económicos o generen empleo en el medio rural o en las zonas costeras rurales.
  • El premio de “Excelencia a la comunicación” está dirigido a reconocer los trabajos en los ámbitos de la comunicación, la información y de los medios de difusión que hayan contribuido a difundir la actividad de las mujeres en el medio rural o en zonas costeras rurales, su reconocimiento social y su promoción nacional e internacional y con ello hayan fomentado la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Dentro de cada una de las categorías, se establecerá un primer, segundo y tercer premio, elegidos en función de la puntuación obtenida con base en los criterios de valoración y cuya dotación en metálico será proporcional a la posición obtenida.

 

Premio de Reconocimiento especial

  • “Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural”. Es de carácter extraordinario que puede otorgarse a aquella persona física que sea mujer o persona jurídica en cuya dirección participe una mujer, cuando concurran circunstancias destacadas o continuas relacionadas con el apoyo, promoción y puesta en valor de las mujeres en el medio rural o en zonas costeras rurales. Se trata de un reconocimiento de carácter honorífico que no comportará dotación económica.

El plazo de presentación de las candidaturas a estos premios se establece hasta el 5 de agosto, esto es, 20 días hábiles, después de haberse publicado hoy en el BOE.

En la sede electrónica del Ministerio se pueden descargar los formularios de solicitud.

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras