Mª del Mar Delgado: “LEADER es un ejemplo de cómo desarrollar proyectos exitosos para que el mundo rural siga vivo”

Que tengamos un mundo rural vivo va a depender de las condiciones meteorológicas pero también de que haya gente, no solo agricultores, en los territorios rurales prestando bienes y servicios de utilidad a la sociedad


Mª del Mar Delgado: “LEADER es un ejemplo de cómo desarrollar proyectos exitosos para que el mundo rural siga vivo”

Mª del Mar Delgado- Serrano, catedrática de la Universidad de Córdoba y experta en sostenibilidad rural es la protagonista del siguiente reportaje sobre el desarrollo económico de nuestros territorios rurales: la Andalucía Rural frente al cambio climático, el valor e importancia del mundo rural como sustento de la sociedad y la participación ciudadana con LEADER.

El análisis de esta investigadora andaluza, con una reconocida y premiada trayectoria en el mundo académico, se suma al elenco de personas expertas en desarrollo rural que nos hablarán, durante las próximas semanas, de temas muy cercanos a la realidad de LEADER y del emprendimiento rural.

La verdadera identidad de Europa está en el mundo rural

La catedrática de la Universidad de Córdoba, María del Mar Delgado-Serrano afirma que el “gran valor” que aporta el mundo rural no está compensado económicamente a pesar de que requiere de un gran esfuerzo la producción de bienes y servicios para nuestra vida.

Para Delgado- Serrano “valor rural” es todo aquello que nos aportan las áreas rurales: “A menudo pensamos que lo rural es solo el lugar donde se producen los alimentos pero no podemos olvidar que es también el espacio donde se genera la energía, el aire limpio, donde se hace la cosecha de agua y está el paisaje y el bienestar, en definitiva.”

Un medio rural vivo y con gente

Andalucía se enfrenta, en los próximos años, a un reto muy importante como es el cambio climático. Ante este desafío, Delgado-Serrano advierte que “sin un medio rural vivo, no vamos a poder proveer de bienes y servicios al conjunto de la sociedad”. De ahí que apueste por “un medio rural con gente: no solo agricultores sino cualquier habitante que está al frente de empresas que abastecen de bienes y servicios útiles al resto de la sociedad”.

La catedrática de la Universidad de Córdoba reclama un trato igualitario para las personas que viven y trabajan en entornos rurales: “Por desempeñar tu trabajo en el medio rural no tienes que ser más pobre que el resto o tener menos derechos que en la ciudad”.

 Participación ciudadana y LEADER

La población rural tiene una enorme capacidad de hacer cosas y hacerlas bien. “LEADER es un ejemplo de cómo desarrollar proyectos exitosos para que el mundo rural siga vivo”.

Concluye destacando que la sociedad necesita un uso más sostenible de los recursos, más participativo y más basado en lo que quiere la ciudadanía. “Necesitamos nuevas oportunidades para el mundo rural.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía