Mª del Mar Delgado presenta en Bruselas la hoja de ruta para una digitalización rural sostenible e inclusiva

Participa en la conferencia del proyecto Desira que analiza el impacto de la digitalización en las zonas rurales


Mª del Mar Delgado presenta en Bruselas la hoja de ruta para una digitalización rural sostenible e inclusiva

La investigadora y experta en sostenibilidad, Mª del Mar Delgado participa en la conferencia final del proyecto DESIRA dirigido a mejorar la capacidad de respuesta de la sociedad y de las administraciones públicas ante los retos que suponen las innovaciones digitales para el medio rural.

Delgado lidera el equipo de investigación de la Universidad de Córdoba que participa en este proyecto.

En su intervención, ha presentado un análisis de políticas y la hoja de ruta para una digitalización rural sostenible e inclusiva.

Digitalización rural inclusiva

Para avanzar hacia una digitalización rural inclusiva, el proyecto DESIRA propone los siguientes principios: crear las condiciones básicas para el éxito de la digitalización en las zonas rurales tanto a nivel de infraestructura tecnológica como de habilidades digitales; vincular la digitalización al desarrollo sostenible de forma que las soluciones digitales respondan a las necesidades y expectativas de las comunidades y empresas rurales; adaptar la digitalización a los diferentes contextos mediante la participación de las partes interesadas locales, es decir, cada zona rural tiene unos problemas diferentes; favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía mediante políticas activas de inclusión digital, escuchando e implicando a todos los grupos sociales y económicos del medio rural, especialmente a los más vulnerables y desfavorecidos, entre otros.

La conferencia reúne a responsables políticos, redes de investigación e innovación, organizaciones agrarias, asesores y partes interesadas para intercambiar puntos de vista sobre el escenario actual y futuro de la digitalización.

Delgado es Doctora Ingeniera Agrónoma y Catedrática de Universidad en el departamento de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Córdoba. Delegada del Rector para Proyección Internacional con rango de vicerrectora. Directora en la Universidad de Córdoba del Máster Internacional en Desarrollo Rural (Erasmus Mundus).

Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo internacional, habiendo formado parte de grupos de expertos de la Comisión Europea, FAO, UNESCO, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo o CEPAL, elaborando informes y trabajos relacionados con el desarrollo de áreas rurales y la sostenibilidad. Coordina varios proyectos europeos.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía