Macarena Astorga, premio Archidona Cinema: “Deberíamos concienciarnos de que el cine atrae rodajes y riqueza”

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero también existen excepciones a la regla. Y una de ellas lo evidencia la cineasta Macarena Astorga, último Premio Archidona Cinema. De corretear por las calles de la localidad, a poder filmar en una tierra que la vio crecer y otros puntos del territorio nororiental de Málaga, como en los municipios de Villanueva del Rosario o Villanueva del Trabuco.

Macarena Astorga, premio Archidona Cinema: “Deberíamos concienciarnos de que el cine atrae rodajes y riqueza”

Es por ello que ‘La casa del caracol’ no sólo tiene un significado especial por haber sido su primer largometraje, sino también por convertirse en una ventana al mundo para que nuevos ojos, profesionales de la industria audiovisual y potenciales visitantes, pongan sus miras en la Sierra Norte de Málaga.

¿Qué ha significado recibir el Premio Archidona Cinema?

Cuando me lo dijeron me quedé en shock. Conozco el premio y las trayectorias que tienen los premiados en otras ediciones. Y cuando me llamaron me quedé sorprendida, pero no quita la ilusión tan grande que me hace por todo lo que significa este festival. He ido creciendo profesionalmente al lado de Archidona Cinema y verme reconocida me hace muchísima ilusión..

Además, con el gustazo de haber podido filmar escenas de tu película ‘La casa del caracol’ a lado de casa.

Fue un regalo más, a mi ópera prima, añadirle esa posibilidad en un rodaje que en principio íbamos a ir al norte, a Asturias. Cuando leí el guión, comenté a los productores que era bastante viable no sólo rodarlo en Andalucía, sino en la provincia, en la comarca nororiental. Les gustó la idea y logísticamente funcionaba para mover todos los servicios del rodaje, con más de 150 personas en el equipo. Y traerlos a rodar cerca de mi casa, imagínate lo que supuso para mí, especialmente a las Huertas del Río [anejo de Archidona], donde tengo una casa desde hace mucho tiempo. Decir que estás rodando a menos de cinco minutos de tu casa… ¡Imagínate qué sensación!

Un orgullo rodar en tu tierra, dando así también la posibilidad de que el gran público pueda conocer lugares de la Sierra Norte de Málaga.

Sí. Es positivo desde todos los puntos de vista. Es una obra que va a tener repercusión a nivel internacional y a la gente le va a llamar la atención ciertas localizaciones, para visitarlas e ir a conocerlas. Pero también desde el punto de vista de la industria del cine también es riqueza para la zona. Deberíamos concienciarnos de que el cine o cualquier producto audiovisual atrae rodajes a Andalucía, y a la comarca nororiental que nos ocupa ahora, porque atrae riqueza.

También es importante que Archidona Cinema se pueda mantener en el tiempo, ya que no es fácil que el mundo del cine y ese ámbito de la cultura, llegue a pequeñas pequeñas localidades y entornos rurales.

Sí. Además que en esta época de pandemia nos cuesta salir de casa porque la oferta cultural que tenemos ya es grande, con todas las plataformas y formatos que existen. Pero siempre defenderé que para mí no hay nada como una sala de cine o un teatro, para vivir realmente esa experiencia cultural. Y que el Ayuntamiento de Archidona decida mantener el festival lo aplaudiré. Porque creo que son de este tipo de eventos que no se deben perder por el bien de la cultura, para hacernos más sabios, más ricos y más inteligentes.

En tu último largometraje, ‘El refugio’, cambias de tercio, pasando a la comedia, con el trasfondo de poner frente al espejo cómo nos comportamos en determinadas situaciones.

‘El refugio’ parte de un formato de comedia coral, con guión de Beatriz Iznaola, Alicia Luna, Inés Silva [basada sobre una idea original de Sandra García Nieto]. Cuando la productora me lo ofreció, desde el primer momento me gustó mucho. Es una comedia divertida, familiar, con personajes muy histriónicos y muy particulares. Y vemos cómo se comporta la naturaleza humana en momentos muy complicados.  Se estrena el 26 de noviembre, para verla estas navidades. Creemos que es una fiesta muy propicia, ahora que la situación está un poco mejor para que la gente pueda ir al cine con la familia.

He pasado del ‘thiller’ más oscuro y psicológico a una comedia, que es un formato que siempre me ha dado muchísimo respeto. Pero también voy apoyada por actores como María Barranco, David Guapo, Leo Harlem, Loles León… que con ellos es muy fácil. Y aprendiendo muchísimo con esta experiencia.

Tanto en un rodaje como en otro tuviste que trabajar en pandemia, ¿cómo fue rodar en esas circunstancias?

Fuimos la primera película que se rodó en España después del confinamiento y fue muy complicado. Teníamos a técnicos en prevención de riesgos laborales asesorándonos, teniendo mucha seguridad con el uso de la mascarilla, la limpieza del vestuario, haciéndonos test semanales…  Con ‘El refugio’ la situación estaba algo más normalizaba, porque había gente del equipo que tenía dosis de la vacuna. No descuidamos los protocolos y el uso de la mascarilla, pero la situación estaba más controlada.

¿Qué les dirías a esos jóvenes de ámbitos rurales, especialmente a las niñas, que ven cómo cada vez más hay más mujeres asumiendo trabajos de dirección, y que pueden verte como un ejemplo?

Pues que yo soy una niña de un entorno rural, de una generación bastante anterior a las chicas jóvenes que le interesa el mundo audiovisual. Les diría que es posible. Me hablas de dirección, pero lo abriría a cualquier faceta: interpretación, producción, maquillaje y peluquería, fotografía…. Si creen en su sueño, que se preparen y que se formen porque nada es imposible. Yo me siento contenta de ir abriendo esa brecha, que existe, y por eso no deben dejar de formarse y luchar.

Fuente: Entrevista publicada por el GDR Nororma

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía