Manuel Leyva, presidente del GDR Sierra Morena Cordobesa: “LEADER está ayudando a nuestros pueblos a mantener la población”

Comparte esta noticia

El Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa está formado por Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro,Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa linda septentrionalmente con la comarca de Los Pedroches, con la jiennense Sierra de Andújar por el este, con Sierra Morena Sevillana por el oeste y con el municipio de Córdoba y la comarca de la Vega del Guadalquivir por el sur. Desde este Grupo se continúa promoviendo el desarrollo sostenible de los ocho municipios que forman la Sierra Morena Cordobesa a través de la coordinación y participación de todos los agentes socioeconómicos existentes, como nos ha explicado su presidente, Manuel Leyva: “Para ello potenciamos el aprovechamiento de todos los recursos endógenos y de actividades emergentes y creamos escenarios que ayuden a favorecer la creación de empleo, el impulso de la economía de la zona, la preservación de nuestro rico entorno medioambiental y la conservación de nuestro acervo cultural”.

Los municipios que forman este Grupo de desarrollo son: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba. En total son ocho municipios con alrededor de 28.000 habitantes.

Leyva nos ha explicado que entre sus objetivos están “el desarrollo local y rural de la comarca, la gestión de programas e iniciativas que propicien el desarrollo socioeconómico, impulsar actividades, planes, actuaciones o programas entre otros”. En cuanto a las actividades que llevan a cabo “todas van dirigidas a que redunden en beneficio del mantenimiento, mejora y conservación de la naturaleza y el medioambiente, del ecosistema y de las zonas protegidas y Parques Naturales con los que contamos”.

En cuanto al turismo nos ha explicado que cuentan con distintas rutas de diferentes temáticas como la astronómica, la culinaria, la de naturaleza o la gastronómica. “Sierra Morena es un paraíso porque contamos con dos Parques Naturales (Cardeña y Montoro) y también el de Hornachuelos. Y una reserva de la biosfera”.

Leyva también ha explicado qué es ADIT-Sierra Morena. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2006, cuyo objeto principal es el desarrollo de Sierra Morena. Actualmente los miembros de esta entidad son los 57 ayuntamientos del territorio de Sierra Morena, las mancomunidades y Grupos de Desarrollo con ámbito de actuación en Sierra Morena, las Diputaciones Provinciales de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, así como entidades empresariales del sector turístico que ejercen su actividad en Sierra Morena.

La actuación principal de ADIT Sierra Morena es la gestión del Plan Turístico de Sierra Morena, que a través de seis líneas de acción persigue consolidar a Sierra Morena como destino turístico sostenible mediante la mejora y estructuración de la oferta y demanda turística del territorio, la creación de productos turísticos así como la implantación de un modelo de gestión y planificación turística basado en la calidad, compatible con la sostenibilidad de los recursos y el respeto al medio ambiente.

Dentro de su red de senderos destaca el GR-48 y el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la provincia de Córdoba. En todo su territorio encontramos distintos alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo y actividades que podemos realizar en todo su entorno.

Otro de los sectores muy demandados es el astroturismo. En el año 2014, Sierra Morena Cordobesa obtuvo las dos certificaciones que otorga la Fundación Starlight: Reserva Starlight y Destino turístico Starlight.

Este proceso de certificación fue promovido por ADIT Sierra Morena, junto con GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, GDR Sierra Morena Sevillana, GDR Sierra Morena Cordobesa, y GDR Campiña Norte de Jaén, que tras 12 meses de concienzudo trabajo se realizó un estudio exhaustivo del territorio donde se recorrieron mas de 2.000 km y se tomaron mas de 700.000 mediciones con instrumental propio, de la calidad del cielo nocturno, transparencia atmosférica, cobertura media de nubes, etc.

A finales de 2014 tuvo lugar la auditoria de los cielos de Sierra Morena por parte de la Fundación Starlight, para analizar su calidad.

En el mes de abril de 2018, Sierra Morena obtuvo la certificación como reserva Starlight y destino Starlight siendo la mayor zona certificada a nivel mundial y con la nota más alta que hasta la fecha ha otorgado la Fundación, lo que pone de manifiesto que los nuestros cielos son de matrícula de honor para la observación astronómica, comparables a zonas donde se asientan algunos de los más destacados observatorios astronómicos profesionales a nivel internacional.

No dejes para mañana la oportunidad de descubrir este maravilloso territorio de la provincia de Córdoba.

Escucha la entrevista a Manuel Leyva, presidente del GDR Sierra Morena Cordobesa: https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/mp3/8/8/1626858766688.mp3?download

Fuente: Cadena COPE Córdoba

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras