Maribel Rodríguez: “Para ser sostenibles, la mujer debe ocupar el rol que merece”

El 54% de la fuerza laboral en turismo es femenina, pero prácticamente no hay mujeres en puestos donde se toman decisiones indica la presidenta de Women Leading Tourism 


Maribel Rodríguez: “Para ser sostenibles, la mujer debe ocupar el rol que merece”

Entrevista de Taiana Gonzalez, periodista de Hosteltur. Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pone el foco en la igualdad de género, como un derecho fundamental y un punto esencial para construir un mundo pacífico y próspero. Por eso, cualquier empresa que se defina sostenible debería mirar sus estructuras para ver si realmente hay equidad. En el mundo turístico el 54% de la fuerza laboral es femenina, pero muy pocas mujeres se sientan en la mesa donde se toman decisiones. Maribel Rodríguez, presidenta de Women Leading Tourism y vicepresidenta Senior del WTTCremarca que se necesitan políticas que incentiven a apoyar el liderazgo femenino, sin dejar de mencionar que las empresas inclusivas son más competitivas. Rodríguez participará el próximo 31 de mayo en el III Congreso Mujer y Turismo, que se celebra en Palma.

l tema de este año del Congreso Mujer y Turismo es circularidad y digitalización, ¿por qué hemos tardado tanto en entender que estos dos elementos son claves para el desarrollo de la actividad turística?

No hemos tardado tanto. De hecho, el sector turístico siempre ha estado muy por delante del resto en actualizarse y ser flexibles. Ya era una parte de la agenda el hacer posible que las empresas tengan la tecnología adecuada, porque digitalizar no solamente significa hacer fácil y disponible la tecnología al consumidor y a la empresa, también democratiza todo. Y todos sabían que había que ser sostenibles a corto, medio y largo plazo, para tener una ventaja competitiva con respecto a las que no, porque el cliente es cada vez más responsable, exigente y comprometido. Lo que pasa es que durante el Covid se ha acelerado. No es que hayamos tardado tanto, sino que nos hemos visto obligados a adelantar un proceso que ya estaba en marcha, lo cual está muy bien porque son temas claves y no podemos estar parados.

¿Qué rol debería ocupar la mujer en este proceso que ya está en marcha?

El 54% de las personas que trabajan en turismo son mujeres. La mujer es clave, porque además de que somos personas flexibles y adaptables, siempre queremos asegurarnos de hacer las cosas adecuadamente.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la igualdad de género, entonces para ser sostenibles se debe considerar que la mujer tiene que ocupar el rol que se merece en la sociedad turística y en general

Las empresas están tardando en comprender la importancia de las mujeres en sus estructuras, ¿cómo se puede transformar esa realidad?

Así como el 54% de las personas que trabajan en turismo son mujeres, unas pocas tienen puesto de liderazgo. Si no se pueden tomar las decisiones de arriba abajo, seguramente vamos a tardar más. La realidad es que es beneficioso para las empresas que las mujeres puedan estar en puestos de liderazgo, porque hay datos que dicen que las empresas más inclusivas obtienen mejores resultados, pero hay impedimentos. Por ejemplo, con la pandemia las mujeres se han visto muy afectadas porque uno de los inconvenientes es la conciliación. Se asume que las mujeres tienen que conciliar más que los hombres, es cultural, es generacional, es un tema que está sobre la mesa y no se puede ocultar.

Hay que visibilizar, no queremos culpar a las empresas ni a los hombres, queremos trabajar alineados con ellos, pero es una realidad: las mujeres no ocupan puestos de liderazgo y eso hay que cambiarlo

Justamente la asociación que preside, Women Leading Tourism, nace con el objetivo de visibilizar esta realidad e impulsar el liderazgo femenino

En Women Leading Tourism estamos poniendo blanco sobre negro para asegurarnos que podemos trabajar de la mano de las empresas para tener un plan, para no quedarnos en las palabras y pasar a los hechos. A día de hoy vemos que todo está muy lento, se debería hacer mucho más. Las instituciones lo tienen más fácil porque aplican cuotas y esas cuotas aceleran la situación. Nosotros primero tenemos que contar con las políticas y estas políticas, que pueden venir por parte del gobierno, tienen que incentivar a las empresas a apoyar a las mujeres. Los cambios tienen que ir de la mano del sector privado y de las políticas que implemente la Administración.

Las palancas hay que generarlas para que haya un cambio, hay que hacer hojas de ruta, hay que tener un plan escrito y aterrizado

¿Qué hay que implementar para que ese desequilibrio se termine?

Por un lado, hay que dar la formación adecuada y oportuna, para que las mujeres tengan las herramientas que les permitan alcanzar mayores roles. Hay que colaborar a nivel educación general, porque la igualdad debe ser algo absolutamente obvio. Y las empresas deben tener una hoja de ruta para poder incorporar cada vez más mujeres en puestos de administración, tienen que tener un plan.

El patrocinio es fundamental para asegurar que hay estructuras y herramientas necesarias para que las mujeres se incorporen de manera fácil y rápida a los puestos de liderazgo

Un cuarto punto es visibilizar a nivel de eventos y conferencias, porque no puede ser que haya paneles solo de hombres y que estemos infra representadas. Y a nivel mediático también hay una responsabilidad y tienen que preguntar por qué no hay mujeres en determinados ámbitos.

Fuga de talento

El sector turístico ha perdido atractivo y está padeciendo la fuga de trabajadores, ¿puede ser una oportunidad para reconocer el valor de las mujeres y captar a ese talento que se topa con un techo al momento de crecer?

Hay una fuga de talento y es una pena. El turismo es un sector que engloba muchas áreas, no es solo haber estudiado una carrera que te permita trabajar en un hotel, se necesita tener ingenieros, matemáticos, expertos en economía, en digitalización, en conocimiento de producto, en servicios. ¿Cómo hay que atraer talento? Con buenos salarios, buenos puestos, flexibilidad, condiciones agradables y buenos planes a futuro. Si seguimos aspirando a poco, tendremos poco. Si las empresas generan entornos y marcos donde las personas pueden incorporarse a trabajar en una forma agradable, será más fácil tener mejor personal y más leal. Son mejores prácticas para ser positivos e inclusivos, porque el talento está ahí, hay que encontrarlo y atraerlo.

España es un país en el que la economía turística es tan importante que tiene que hacerlo bien. Hay que formar en las bases y también a nivel empresarial; hay que ayudar y apoyar para que haya planes para la igualdad de género y la inclusividad. Es mucho mejor una empresa con gente de diferentes nacionalidades, culturas, con maneras de pensar y sentir diferentes. Una empresa donde todo el mundo es igual no aporta, tampoco a la sociedad en la que vivimos

¿Hay destinos donde se trabaja mejor la gestión del talento?

Para captar talento, en general, en el Caribe hay cadenas hoteleras que están facilitando que los empleados se trasladen con sus familias, es un ejemplo bueno, sostenible y circular para atraer gente que de otra manera no hubiese podido, por falta de herramientas. En India, por ejemplo, tienen muchísimas mujeres pilotos, porque hace tiempo se hicieron unos planes para animar a las niñas a participar de ese sector. En cuanto se ejecuta una palanca para el talento femenino, el talento está: generar espacios, es una mejor práctica.

Hay que valorar lo que quiere la gente. La gente trabaja más a gusto siendo feliz en su vida que no siéndolo, con lo cual aprendamos y avancemos, porque hemos entramos en otra fase vital

Decía que el viajero hoy es más consciente y responsable, ¿valora cuestiones como la igualdad de género?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no hablan solamente de ser más o menos verdes, de emitir más o menos carbono. Hablan de devolver a la sociedad y a la comunidad lo que te dan, se trata de tener un turismo inclusivo, tener igualdad de género, de incorporar la accesibilidad, etc. La sostenibilidad es muy amplia.

El tema económico es importante, pero la gente antes de tomar decisiones de compra hoy tiene en cuenta otros valores, van a investigar tu empresa, y al destino, para ver si eres sostenible. El turista no quiere ir a un sitio para sentirse un explotador

¿Qué están perdiendo las empresas y destinos que no ven el valor de equilibrio de género?

Competitividad. Una empresa que no quiera perder competitividad tiene que hacer esfuerzos para garantizar la sostenibilidad, la igualdad, la inclusión y la apuesta por un futuro, donde todos los stake holders estén alineados. La competitividad es una cosa que la consigues y la puedes perder en dos días, puedes ser el mejor destino del mundo pero si mañana hay otro que lo está haciendo mejor, las miradas se van allí; o puedes querer atraer a todo el talento del mundo, pero si una empresa lo hace mejor que tú, el talento se irá.

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía