Más del 80% del empleo que generan los proyectos LEADER es a tiempo completo y fijo

Estos son algunos de los datos que el Área de Coordinación, Programación y Seguimiento de la Dirección General de Fondos Europeos en Andalucía ha dado a conocer estos días en el transcurso del 24º Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.


Más del 80% del empleo que generan los proyectos LEADER es a tiempo completo y fijo

ARA, como representante de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, forma parte de dicho Comité de Seguimiento. Su presidente, David J. García Ostos participó en dicho Comité que tuvo lugar en Antequera.

El representante andaluz subrayó el esfuerzo y compromiso de los Grupos de Desarrollo Rural por hacer llegar las ayudas LEADER a todos los emprendedores rurales. E insistió en una mayor simplificación de LEADER, más agilidad en el pago de los fondos y en una correcta información del programa a los potenciales beneficiarios

La evaluación de la medida 19 LEADER realizada por esta Dirección General de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía señala que más del 80% del empleo generado con las ayudas LEADER es fijo y a tiempo completo.

El informe destaca que LEADER fomenta la aparición de nuevas empresas y el emprendimiento y desmonta con cifras tópicos relacionados con que el emprendimiento solo se localiza en las ciudades: “El empleo generado con las ayudas LEADER requiere de personal cualificado y se concentra en los sectores de actividad del territorio”.

Además, para muchas de las personas que emprenden con apoyo de las ayudas LEADER es su primera oportunidad laboral. Además, el perfil de las personas que encuentran o mantienen trabajo con LEADER es gente del territorio o incluso del mismo municipio donde se realiza el proyecto.

El perfil del emprendedor suele ser varón, mayor de 40 años y con estudios universitarios. Si bien el empleo que se crea o mantiene es mayoritariamente femenino.

Respecto a los proyectos financiados con LEADER (cofinanciado por el FEADER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía destaca el alto porcentaje de proyectos innovadores (más del 87%) y con enfoque ambiental. (70%).

A esto añadimos que LEADER ha resultado ser una de las políticas públicas más rentables desde el punto de vista económico. “Cada euro público invertido en proyectos LEADER moviliza 1,5€ del sector privado”.

El Comité de Seguimiento resaltó el importante papel dinamizador de los Grupos de Desarrollo Rural en los territorios rurales.

Tal vez, también te interese…

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía