Mujeres de la comarca reivindican sus derechos en el XII Encuentro por la Igualdad de la Sierra Sur de Jaén

  Con la Sororidad como lema, más de 400 mujeres de la comarca de la Sierra Sur de Jaén acudieron al evento para disfrutar de un día donde reivindicar sus derechos.

Mujeres de la comarca reivindican sus derechos en el XII Encuentro por la Igualdad de la Sierra Sur de Jaén

En el día de ayer, Frailes se convertía en el municipio donde, quizás, encontrar más mujeres por metro cuadrado. Todo ello gracias a la celebración del XII Encuentro por la Igualdad de la Sierra Sur de Jaén. Este evento, organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, ADSUR, en colaboración con Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Frailes, los ayuntamientos de la Comarca y las Asociaciones de Mujeres de la Sierra Sur, busca con esta actividad poner en valor el papel de la mujer rural en la sociedad y como ellas son el motor de todo.

Participaron en torno a las 400 mujeres, según datos de la propia organización, procedentes de 25 asociaciones de los 10 municipios de la Sierra Sur entre los que se encuentran Alcalá la Real, Alcaudete, Martos, Fuensanta de Martos, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Torredelcampo, Jamilena y Frailes. Un momento único donde la fuerza y la ilusión de las mujeres hizo de esta jornada un día especial.

Objetivo principal

Detrás de esta iniciativa se esconde una única razón y es la de establecer alianzas entre las mujeres y tejer redes con el fin de luchar por defender la igualdad. Así, bajo el lema Sororidad, que significa esta búsqueda en defensa de los mismos derechos, se organizó esta jornada que contó con la presencia de diferentes representantes políticos como la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Dª Soledad Aranda Martínez, la Coordinadora del IAM en Jaén Mª José de la Torre, el presidente de ADSUR Juan Peinado y la alcaldesa de Frailes Encarnación Anguita.

Todos en la mesa destacaron la importancia de la labor que las mujeres realizan en los diferentes municipios de la provincia, y resaltaron como de los 97 pueblos que componen Jaén, más del 55% son menores de 20.000 habitantes y, más de la mitad de la población son mujeres por lo que la mayoría son mujeres rurales. De ahí la importancia de estas jornadas y de poner en valor las capacidades y roles que juegan en la sociedad donde no importa la edad ni clase social.

Empoderamiento

Ocupar el lugar que merecemos o bien que nos creamos que somos capaces de todo son algunos de los lemas que más se repitieron durante los discursos. Pero no fue lo único que escucharon y disfrutaron durante la jornada. Además de profundizar en la sororidad, realizaron una visita guiada por Frailes para conocer el municipio de manos de su cronista Mª Teresa Murcia; degustaron los platos típicos de Frailes como el remojón, los embutidos de Frailes, su vino, la secretaria frailera y la tarta de requesón y, ya por la tarde, cada asociación realizó una pequeña muestra del trabajo que realizan.

Ejemplo de ello fueron la participación de los coros de Torredelcampo y Valdepeñas de Jaén, unas Chirigotas a cargo de la asociación Palante de los Villares, un taller de teatro sobre micromachismos por la asociación Sendero, narraciones de poemas por la Asociación Ranera y Almenara, información sobre el punto morado que realiza la asociación Flor de espliego, exposición de manualidades y costura en la que participan las asociaciones Cantera Blanca, Ara Asbit, Mujeres Creativas de Frailes, Encina Hermosa, Sendero, Alamo II, Alcubillas y Asociación de vecinos San Fernando de Martos. Una jornada de empoderamiento femenino.

Fuente: Ideal de Jaén

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía