Muy buen trabajo por Málaga

Comparte esta noticia

“Uno de los trabajos de estos tres años de los que estoy más orgulloso es el de haber conseguido que la pasa de la Axarquía fuera declarada Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO”

Puede sonar pretencioso, pero la verdad es la verdad. Y me refiero, como responsable que he sido de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la provincia de Málaga, a la labor que hemos realizado desde la Junta de Andalucía durante esta legislatura que acaba de finalizar.

Llegué a la política institucional hace algo más de tres años dejando el instituto en el que era director (al que en unos días volveré a mi plaza de profesor). Entiendo la política como un servicio público. Desde muy joven, en las asociaciones juveniles y sindicales de las que he participado he intentado estar siempre listo para servir (viejo lema de los scouts). Pero ser responsable de una institución conlleva una total dedicación, sin horario. Un claro sacrificio personal y familiar que afecta al descanso vacacional, a fines de semana, etc. Verdaderamente, se tiene una imagen muy distorsionada de lo que es la vida de alguien que se dedica a la política, pero estos sacrificios valen la pena si se mejora la vida de las personas, si en nuestros pueblos de Málaga se crea empleo y riqueza.

Ese intenso trabajo de algo más de tres años han supuesto importantes logros para la provincia. Uno de los trabajos de los que estoy más orgulloso es el de haber conseguido que la pasa de la Axarquía fuera declarada Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO. En este tema queda mucho por hacer, constituir la Fundación y desarrollar el plan de trabajo que espero no sea abandonado. Conseguimos también mejorar las ayudas agroambientales que reciben los agricultores de la pasa, lo que ha supuesto otro avance para evitar la desaparición de este cultivo histórico de Málaga y fundamental en la economía de la Axarquía.

Hemos renovado los caminos rurales por toda la provincia (a pesar de ser competencia municipal), hemos canalizado ayudas muy importantes de modernización de las explotaciones agrarias, de incorporación de jóvenes y la mayor inversión de Andalucía en ayudas a industrias agroalimentarias (destacando en pymes e industrias cárnicas), haciendo que Málaga sea líder andaluz del sector.

Hemos dado un fuerte impulso al desarrollo rural cerrando el marco europeo anterior y poniendo en marcha los nuevos Grupos de desarrollo Rural y Pesquero, fundamentales para la creación de emprendimiento y empleo en zonas rurales.

Hemos abierto espacios de interlocución y diálogo como la mesa ganadera provincial, la mesa de la agricultura ecológica y el desarrollo del plan de igualdad en el ámbito rural y pesquero.

Se ha trabajado estrechamente con los Consejos Reguladores de la provincia, como el de aceite de oliva virgen extra de Antequera, la aceituna Aloreña y con el de Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, que vertebra un sector de vital importancia. Se ha potenciado la labor del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea con sede en el PTA, dinamizando la gastronomía y agroalimentación malagueña, firmando convenios de colaboración con la Carta Malacitana, Gastroarte, Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Andalucía y con la Asociación IEAMED (de empresas agroalimentarias).

Hemos firmado y llevado a cabo un convenio de colaboración, pionero en España, donde las Oficinas Comarcales Agrarias han trabajado en estrecha colaboración con los CADE (centros andaluces de emprendimiento) en el ámbito del empleo rural.

Se han gestionado las millonarias ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a nuestra provincia, sin las cuales nuestro campo no existiría como lo conocemos, con un alto grado de éxito en la gestión.

Hemos trabajado en que importantes industrias agroalimentarias de Málaga reciban ayudas para concentrar la oferta (ayudas a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, OPFH), lo que ha ayudado al crecimiento de los subtropicales en la provincia y hemos comenzado a ampliar estas ayudas OPFH a la almendra malagueña.

Desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) se han impartido multitud de cursos de formación para los profesionales del sector, jornadas de puertas abiertas a estudiantes así como se han desarrollado investigaciones agrarias punteras a nivel internacional desde su sede de Churriana.

Hemos impulsado la declaración del Mollete de Antequera como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Y una de las últimas actuaciones, y no por ello menos importante, ha sido la consecución de la creación de la Interprofesional de la Aceituna Aloreña, que puede suponer un revulsivo para un cultivo fundamental para la economía de buena parte de nuestra provincia.

Y muchos más trabajos y actuaciones que exceden de las pocas líneas que debe tener este artículo, como la inspección pesquera, el control de la sanidad animal y vegetal de la provincia, el impulso de razas autóctonas (excelente labor que realiza la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña), representación institucional etc.

En política es raro el reconocimiento y abundante las críticas. En estos tiempos de mensajes destructivos, sobre todo en redes, no se ha sido justo con casi nadie. Por ello quiero reconocer a todos los trabajadores y trabajadoras, tanto de esta Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural como a los de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), por su esfuerzo y profesionalidad. Han demostrado ser un excelente equipo de trabajo. Gracias por vuestra dedicación. Gracias a las Organizaciones Agrarias, UPA, Coag y Asaja, así como a Federación de Cooperativas Agroalimentarias porque gran parte de esta labor, han sido conjunta.

Y gracias a los malagueños y malagueñas, que nos dieron la confianza para desarrollar este trabajo. Me vuelvo contento al instituto, otro servicio público, deseando que Málaga siga mejorando, y me vuelvo convencido de que el progreso siempre viene con políticas progresistas y cercanas. Así lo hemos hecho, y así, a buen seguro esperamos volver a obtener vuestra confianza.

*Salas Ruiz es delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, en la legislatura que acaba (2015-2019). Licenciado en Biología y Derecho. Doctor en Bioquímica

Fuente: La Opinión de Málaga

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras